El pasado sábado finalizó en la ciudad de Minas el XII Congreso de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica. Este evento había comenzado el lunes 14 y contó con la participación de una delegación de Soriano del Sifpom (Sindicato Único de Funcionarios Policiales).
Participaron de este Congreso delegaciones de Bolivia, Panama, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Colombia, APREX (Policías exiliados en EEUU), y Uruguay representado con integrantes de la USIP (Unión de Sindicatos Policiales).
Delegaciones en su mayoría integrada por personal en retiro que luchan por la sindicalización del personal activo en sus respectivos países, como herramienta para el reconocimiento de derechos como trabajadores.
Entre otras actividades asumió nueva directiva, dejando el mandato como Presidente de la Confederación el Sr. Gregorio Alvarez de Venezuela, asumiendo Uruguay ese cargo, con el Sr. Luis Clavijo del SUPU y como Vice Presidenta Sra. Patricia Rodríguez de SIFPOM, ambos integrantes de la USIP.
En las diferentes secretarías a modo de ejemplo. la de Derechos Humanos asumió la representante de la Policía chilena. Asimismo se eligió como país anfitrión para el próximo Congreso a Venezuela.
El día viernes en el marco de las actividades desarrolladas, se efectuó una marcha en la ciudad de Minas, donde en parte final se expresó el apoyo a funcionarios policiales del departamento de Durazno, que luego de un procedimiento desarrollado en el año 2020, por el cual Fiscalía los terminó imputando. Una medida que fue cuestionada por el sindicato, y por el cual y luego de idas y venidas de la Justicia se terminó imputando a un policía por un delito que, desde el sindicato se considera una injusticia total.