En @gesor ofrecemos declaraciones del secretario general del Partido Socialista de Soriano, Wilson Brun, en parte de ellas hace referencia a quienes hablan pavadas en la Junta Departamental, y más adelante expresa "algún compañero que vino a decir algunas cosas acá porque es fácil querer quedar bien con los maestros, porque hay que darle más, sí, hay que darle más a todos, todos estamos mal, ustedes como periodistas están mal, podrían ganar más, hay pensar, ¿de dónde la sacamos? Esas son las cosas que debemos entender…”.
La alusión era claramente a lo que expresara en sala Luis Arijón, edil comunista que sobre el tema de referencia manifestó: "Nuestro partido junto a otros compañeros han venido trabajando con el objetivo de lograr una Rendición de Cuentas que estuviese a la altura de las necesidades populares.
Pensamos que un gobierno debe analizarse con un sentido estratégico, debe verse el conjunto de los 5 años de actuación y debe terminar con cierto aire fiscal sin que ello afecte una responsable y justa redistribución de la riqueza a través del gasto vinculado al Estado que cumpliera con las necesidades de educación, salud y vivienda.
La idea central de nuestro partido era la de aumentar lo que contribuyen 350 grandes empresas que han aumentado sus ganancias de manera extraordinaria, era posible y necesario la aplicación de un IRAE diferencial que gravara hasta un 33% esas ganancias.
Los cálculos estimados serian de unos 200 millones de dólares que hubieras sido destinado a atender estas necesidades que hablábamos. Al no prosperar esta iniciativa, se buscaron diversos mecanismos para generar recursos que fueron planteados a la bancada de gobierno y en la mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno. En ambos casos se realizaron consideraciones de tipo técnicas y políticas en cuanto a decisiones tomadas en cuanto al manejo macroeconómico que implicaron un gasto para Uruguay de 2 mil millones de dólares aprox. en concepto de pago de intereses por mantener reservas mucho más elevadas de las que necesitamos".
Con respecto a las negociaciones sobre el presupuesto para la ANEP indicó, "nuestro partido no fue invitado a la reunión donde se analizó el 3% de aumento salarial para los educadores, entendemos que el 3% es un piso no un techo, y se debe buscar los caminos que nos acerquen a los pedidos que la misma ANEP establece como un 6% de incremento. Más allá que exista un convenio y que entendemos que éstos son una garantía para los trabajadores tanto para privados como públicos, evidentemente también está la realidad, los incrementos del costos de vida y el mensaje de la ANEP da pie a decir que los reclamos son válidos y correctos.
Las movilizaciones son importantes para los trabajadores ya que rompe con años de adormecimiento, y si bien somos partidarios de respetar los convenios, también es real que los salarios de los docentes siguen siendo muy magros.
Apostamos terminar este periodo de gobierno, con aquello que pronuncio nuestro presidente al principio del mismo: EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN", concluyó Arijón.