En representación del Sr. Waldemar Urchipia, un grupo de esquiladores de José E. Rodó me contactaron para contarme del trabajo que estaban realizando para el desarrollo de un gran evento sin precedentes en el departamento.
El Sr. Waldemar, Esquilador de oficio, ha venido trabajando junto a otras familias esquiladoras, con la idea de enaltecer y reconocer la importancia de este trabajo para la sociedad uruguaya. La idea de tener un Día del Esquilador fue presentado años atrás en esta junta por Máximo Mesa, y me informaron que el 22 de Agosto de este año, finalmente por un proyecto de ley realizado por Virginia Fros Alvarez, Representante de Rivera, se aprobó su día para el 2do domingo de febrero de cada año y a continuación comparto con ustedes parte de la justificación del proyecto de ley que me hicieron llegar:
“Este es un oficio que en nuestro país tiene una historia de más de 150 años de lucha y sacrificio, desde las primeras comparsas que hacían la esquila a tijeras de aro y recorrían nuestra campaña a caballo, y que luego van evolucionando a las primeras
máquinas que se pasan a trasladar en carro y los operarios acompañaban en sus caballos.
El paso de los años fue trayendo la evolución a nuestro país, y como no podría ser de otra forma, trajo la transformación de los medios de transporte y por ende de los caminos, a su vez, las herramientas también van evolucionando hasta llegar a las actuales tijeras de peines anchos y características modernas en su construcción y funcionamiento.
Pero lo que no logró traer la evolución fue la reducción de la garra y el esfuerzo físico, además de las pericias propias de los operarios.
La fecha elegida se debe a que existen fiestas que se vienen realizando en el interior del país año a año para recordar a viejos esquiladores y aprovechar para estar en familia antes de volver a viajar para trabajar con su profesión.
Por considerar de justicia este reconocimiento a los esquiladores, a los agarradores y a los embolsadores, oficio desempeñado con tanta humildad y esfuerzo por miles de uruguayos del hoy y el ayer, y en pro de uno de los rubros más importantes de la producción nacional es que hacemos esta propuesta.”
Por este proyecto de ley, y por la importancia que tomó dicho a nivel nacional, este grupo de trabajo, está organizando para el próximo 12 de febrero de 2023 en José E. Rodó, la Fiesta Nacional del Esquilador. Un evento que convoca a esquiladores de los 19 departamentos y sus familias. Esta fecha marcará un antes y un después en la historia de este oficio tan antiguo y que forma parte de la cultura de nuestro departamento y nuestro país.
Por tanto, Waldemar y la familia de esquiladores de Rodó, solicitan que dicho evento sea declarado de interés departamental por esta junta, así como también que se haga llegar al Congreso Nacional de Ediles y a las Juntas Departamentales del resto del país.
Solicito que mis palabras pasen al Ministro de Cultura y Ganadería, al Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, a la Diputada Maria Fajardo, al Municipio de Rodó, a la Comisión de Cultura y de Asuntos Generales de este cuerpo y a las personas antes mencionadas.
Por otro lado, quiero felicitar al Club Fraternidad de mi localidad, por el gran triunfo departamental el día de ayer. Mis deseos para que continúen trabajando por más logros y victorias.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Presidente y al Director Técnico del Club Fraternidad.