En la sesión próxima pasado una edil del FA nos conminó a hacer memoria. Nos llama poderosamente la atención, que una cosa es lo que dicen donde son oposición y otra totalmente diferente, lo que hacen donde son gobierno. A este respecto, ayudándola en su memoria, los cargos en la Junta de Montevideo, desde la secretaria general, secretaria, hasta la propia contadora y varias adjuntas más, son de particular confianza, porque así lo instrumentó el gobierno del FA. Estas expresiones, nos recuerda justamente una frase manifestada en su momento por el líder de su sector, “Como te digo una cosa, te digo la otra”, algo que por supuesto no compartimos. Lo que nos trae a colación las recientes y lamentables manifestaciones donde el ex presidente se refiere a una compañera de su propio partido y a las mujeres en general, diciendo, “tiene un don a favor, es mujer y están de moda”. Este tipo de manifestaciones y pensamientos nos anclan en el tiempo y son los que sin lugar a dudas frenan la evolución como sociedad y no poseen un mínimo de respeto y tolerancia hacia los derechos de todos. Solicito traslade nuestras palabras al ejecutivo comunal y a la diputada María Fajardo.
Por otro lado, todos somos conscientes de la significativa cantidad de chicos que acompañados de familiares se acercan a recrearse en los juegos de la Plaza de los Abuelos. Plaza que está situada en un lugar estratégico de nuestra ciudad y que se encuentra en muy buen estado de conservación y mantenimiento por la comuna. En esta época, donde las temperaturas comienzan a aumentar considerablemente, creemos que se hace necesario la instalación de un bebedero, para que los niños que allí juegan, no necesiten cruzar la calle para beber agua. Incluso se podría contemplar la experiencia, de instalar un bebedero automático todo de metal, de dimensiones muy reducidas, anti vándalos y que incluya rejilla con desagüe. Hay que destacar que la cantidad de agua que suministra este tipo de instalación va acorde y en sintonía para no derrochar. Solicitamos traslade nuestro planteo al Ejecutivo Comunal y a la comisión respectiva.
Por otra parte, en el espacio público parquizado de la rambla de nuestra ciudad, más precisamente en Carlos Federico Sáez frente al club Ayuí, contiguo al Espacio Memoria, se ha instalado en el medio del parque, un poste de madera con base de hormigón con una leyenda en pintura. Más allá de no abrir ninguna opinión sobre el motivo y sin ningún ánimo de polemizar, debemos decir que sin lugar a dudas no cumple y no cumplió con las autorizaciones y requerimientos legales que a tales efectos debería haber tramitado. Desde esta Junta se ha sido muy pertinaz por parte de varios ediles en el cumplimiento de la ley 9515 a este respecto, donde la instalación de este tipo de cosas necesitaría un estudio técnico asesor y principalmente la respectiva iniciativa y las mayorías especiales de este Legislativo. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva y al Ejecutivo Comunal.