En esta oportunidad quiero referirme a un artículo que salió el lunes 7 de noviembre en la sección de Ciencia del Diario El País y relacionarlo con la audiencia pública del plan costero para Soriano que se presentará en La Concordia el próximo viernes 19.
Este es un tema no presente en general para nuestro país y sociedad pero que considero oportuno dar a conocer para tener más elementos a la hora de evaluar acciones a realizar.
El observatorio Geofísico Del Uruguay vigila tres zonas del país y alertan por reactivación de fallas geológicas en Florida, en la represa de Rincón del Bonete y en el litoral Oeste. El artículo expresa que se han registrado microsismos entre septiembre y octubre de este año y en el litoral oeste ha habido movimientos y no se cuenta con el monitoreo suficiente.
Leda Sánchez, geóloga a cargo de la instalación y control de las estaciones del organismo, llevará los resultados de la investigación del sismo del 8 de mayo de 2021 al X Congreso Uruguayo de Geología, donde expondrá los riesgos que enfrenta el país al ignorar el potencial sísmico. “Estamos esperando la catástrofe”, advirtió.
SACUDON EN FLORIDA
El evento de la pequeña localidad de Montecoral, se debió a la reactivación de un ramal antiguo de la zona de cizalla de Sarandí del Yí, es una fractura en la corteza terrestre.
“Es el primer evento de magnitud importante, mayor a 4, que fue registrado con el equipamiento de la Red de Sismología Nacional. Si no lo hubiésemos tenido, hubiese sido ‘cosa de mandinga’ como se decía antes cuando aparecían grietas de 150 metros y 40 centímetros de profundidad. Esas no fueron por una sequía; son eventos sísmicos”, señaló Sánchez a El País.
El problema con las reactivaciones es que movilizan estructuras que estuvieron quietas por millones de años. “Son fallas viejas”, explicó. Pero uno o más sacudones las transforman en “fallas capaces” y estas pueden moverse “de forma más recurrente”.
Si bien los microsismos en la zona de la represa de Rincón del Bonete no son naturales –al contrario, son inducidos por actividad humana–, la ocurrencia de estos puede tener el mismo efecto que en Montecoral: despertar fallas antiguas.
“Por ende, hay que estar controlando qué es lo que va a pasar”, apuntó
Sánchez indicó que si un evento de la misma magnitud al de Montecoral hubiera tenido por epicentro a Montevideo o Las Piedras (como ocurrió en 1848 y en 2016 respectivamente, pero en menor magnitud) se hubiesen lamentado pérdidas humanas y económicas.
Uruguay no cuenta con ningún código de construcción sísmica. Agregó que “Nuestras estructuras edilicias no están hechas para soportar aceleraciones del terreno”.
ALERTAN POR MOVIMIENTOS EN RINCON DEL BONETE
“Aparecieron una serie de eventos y un par de reportes (de vecinos de Paso de los Toros) y empezamos a revisar porque esto es raro. Hay que mirar para atrás y tenemos años para procesar”, dijo a El País.
El origen de estos movimientos es la actividad de la represa, la única infraestructura instalada en la zona capaz de generar microsismos. En concreto, se estima que se debe a las variaciones en la cota del embalse. El peso de los grandes lagos de las represas hidroeléctricas puede producir sismos debido a los desequilibrios por su causa que deben compensarse con el reacomodo de masas en la corteza terrestre.
“Este no es un tema menor”, afirmó. La sismicidad inducida cerca de la represa puede ocasionar daños edilicios que pueden significar gastos millonarios o, en el peor de los casos, “una catástrofe”.
PREOCUPACIÓN POR EL LITORAL
El litoral oeste también preocupa porque es una zona con registros históricos de actividad sísmica y que no está siendo abarcada por un número suficiente de estaciones. Además, está muy próxima a las centrales nucleares de Atucha y Atucha II (se ubican a 75 kilómetros en línea recta de Nueva Palmira) y a la futura Atucha III.
Sin ir más lejos, el 5 de agosto de 2021, el sismómetro del Observatorio Geofísico de Uruguay ubicado en el Parque Nacional de Anchorena estaba roto y no registró un evento cuyo epicentro estuvo del lado argentino del Río de la Plata y al que se le determinó una magnitud de 3,8. Y en febrero de este año, el Observatorio fue el primero en reportar un sismo en la provincia de Buenos Aires.
El informe firmado por las geólogas Judith Loureiro, Leda Sánchez y el sismólogo Oscar Castro fue enviado a los ministerios de Industria y Energía, de Ambiente y de Defensa Nacional, presidencia de UTE, Sistema Nacional de Emergencias y a las intendencias de Durazno y Tacuarembó por ahora “sin respuesta”.
FINALMENTE
Sr Presidente, desde este humilde lugar queremos que nuestro informe y copia del artículo del Diario El País el cual adjunto sea remitido a las mismas organizaciones que se nombraron anteriormente y que se envíe además al Congreso Nacional de Intendentes, Congreso Nacional de Ediles, las comisiones de Ambiente y ordenamiento territorial de los 19 departamentos, a los Diputados Melazzi, Fajardo, Malán y a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
También a nuestro Ejecutivo Departamental y al Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Soriano recordando que se citará a la audiencia pública el viernes 18 de noviembre en el balneario la Concordia a la hora 11 para continuar avanzando con el plan Parcial de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del espacio costero del Río Uruguay.
En mi opinión creo que estos aspectos deberían haber sido tenidos en cuenta en el informe ambiental estratégico para la elaboración del plan parcial mencionado. Al no haber sido así pido a la Intendencia de Soriano que solicite estos informes y sean tenidos en cuenta para las nuevas etapas que vendrán en este plan y para la revisión de los otros planes previstos para nuestro Departamento de acuerdo al inciso D del Art. 4 de la Ley 18308 que establece “La identificación de zonas de riesgo por la existencia de fenómenos naturales o de instalaciones peligrosas para asentamientos humanos.”
Finalizo recalcando que el informe es claro en cuanto al litoral Oeste y al mencionar los 75km desde las centrales nucleares argentinas a la localidad de Nueva Palmira que también limita con nuestro departamento.