La priorización de una estrategia de control de esta especie leñosa invasora fue definida en el año 2018, por parte del Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras (Ceei), junto con el Ligustro y otras seis especies vegetales. En particular Ligustro y Acacia negra por su afectación a los bosques nativos de Uruguay.
En el marco del Proyecto Binacional Uruguay -Argentina "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay” (1), se realizó el 10 de noviembre una nueva reunión del Grupo técnico binacional que se encuentra trabajando en métodos de control y la definición de acciones para la preservación de la flora nativa en estos valiosos ecosistemas costeros del Río Uruguay.
Estas acciones que permitirán identificar y mapear el grado de invasión; construir la infraestructura necesaria para mejorar la resiliencia; y restaurar ecosistemas costeros vulnerables al cambio climático, mediante la extracción de especies exóticas vegetales y plantación de especies nativas.
En la próxima instancia del Grupo técnico binacional se presentarán las experiencias realizadas en Uruguay para el control de Gleditsia triacanthos en el área Protegida Humedales de Santa Lucia, así como el Protocolo de control validado en el Taller realizado en 2020 con los guardaparques y técnicos del MA y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y Ministerio de Ambiente.
---
(1) Proyecto Binacional Uruguay -Argentina "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, aprobado en 2019 con el apoyo del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) como Entidad Implementadora y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).