Mercedes, 10 de noviembre de 2022.
A la opinión pública:
Docentes de la comunidad educativa de Mercedes reunidos en asamblea, consideran imprescindible expresarse sobre el documento elaborado por la Dirección General de Educación Secundaria denominado “Pautas cierre de cursos 2022-2023”. Dicho documento, aprobado el 1/11/2022 y difundido el 9/11/2022, modifica las reglas y pautas establecidas al comienzo del año lectivo.
Ante esta situación, rechazamos enfáticamente lo aprobado por la Dirección General de Educación Secundaria por los siguientes motivos:
- Quienes elaboraron este documento ignoran que la organización del cierre de cursos requiere una planificación seria y con tiempo suficiente para coordinar todas las instancias.
- El documento no plantea ninguna fundamentación pedagógica, salvo una vaga referencia a los años de pandemia de Covid-19.
- Ésta decisión afecta negativamente a todos los actores educativos:
-
- Estudiantes
Desmotiva a los estudiantes que trabajaron durante todo el año y se preocuparon por superarse para alcanzar la exoneración.
Se envía un mensaje ambiguo al bajar la nota de aprobación a pocos días de la finalización de los cursos.
Al bajar la exigencia para la aprobación perjudica la formación del estudiante y desconoce el proceso de todo el año.
-
- Adscriptos
Desconoce la compleja tarea de acompañamiento y seguimiento de la trayectoria del alumno que realizaron todo el año.
Pierde sentido además la formación realizada en los cursos de “Trayectorias Educativas”.
-
- Administrativos
Deben reprogramar por completo las fechas de las reuniones de profesores y de exámenes, las cuales habían sido comunicadas en tiempo y forma a docentes y estudiantes.
-
- Docentes
Una vez más desconocen su rol como profesional de la educación
Se cambian las pautas de evaluación a fin de año, modificando los criterios a partir de los cuales los docentes planificaron sus cursos y las metodologías de evaluación.
Propone a los docentes que deben aprobar a alumnos con excesos de inasistencias (pues no deberán ser tenidas en cuenta) o notorio bajo rendimiento a partir de la aplicación de una “Evaluación Final Especial” a aplicar en una semana. Propuesta que no tiene ningún sustento pedagógico y que desconoce los procesos desarrollados por los estudiantes.
Permite especular que lo único que se busca es mejorar ciertas estadísticas y no la educación de los jóvenes, quedando el objetivo de poner en el centro del proceso educativo a los estudiantes en un discurso vacío.
Siguen firmas: