En la sesión de la Junta Departamental de Soriano, en lugar del edil titular Enzo Malán, participó el suplente Wilson Brun, que a su vez es el secretario general del Partido Socialista de Soriano, quien se retiraba del recinto Legislativo y fue abordado por @gesor para conocer novedades del PS Soriano y si bien dijo que no tenía novedades, sorprendió al hablar en general, molesto con alguna intervención en sala, todo hace suponer que una de ellas la del comunista Luis Arijón reclamando por la educación y los salarios docentes, señalando, “re caliente sí se los digo, para el Frente (Amplio), Soriano no gravita, no vamos a perder o ganar el gobierno nacional, eso es clarito para mí, si se pudre que pudra para buena, no tengo medias tintas, trabajé toda la vida en el sindicato para salvar el gobierno y no me interesa un puesto ni de edil, porque no vengo a hacer bandera ni decir pavadas como algunos, ni tampoco me interesa ninguna carrera política, me interesa el bienestar de la gente y a eso lo va a dar el gobierno nacional, ojalá que hayan intendentes como éste (Guillermo Besozzi de Soriano) que aprovecharon todos los planes que dio este gobierno, porque otras intendencias no lo hicieron, porque era del Frente Amplio y dijeron “no, no los tomamos”, castigaron a su pueblo, Guillermo tomó todo, no hay que andar discutiendo mucho”.
¿La diputación?
“El único objetivo que tenemos ahora es crecer en el Partido, arraigarlo más en Soriano, estamos trabajando para que el Partido se fortalezca, el único Partido que tiene llegada departamental, trabaja para eso, tiene muy buena juventud, estamos trabajando en eso. Si bien sabemos que hay que tratar de ir definiendo el candidato, también reconocemos que tenemos una carencia para decir “este es el candidato”, el candidato va a tener que foguearse para serlo, puede estar dentro de los ediles o fuera de los ediles, y tampoco rezongamos que pueda ser un vecino que entendamos esté en condiciones de serlo.
Esto lo resuelve una convención departamental, se va a trabajar para llegar con un acuerdo antes de la convención, para que no pase lo mismo que en la anterior ocasión que salvamos el diputado y dejamos de lado las otras partes. Nos interesa todo, queremos que el diputado no sea una cosa y los ediles el descarte, si vamos a trabajar vamos a hacerlo para que todo sea un conjunto, que no nos pase como la vez anterior que llevó a que tengamos ediles de Dolores, Villa Soriano y Mercedes y dejamos toda La Línea sin ningún representante, eso fue falta de previsión del Partido que no trabajó para eso. Ahora nos preocupa, tenemos como todos, dificultades, en la época que no se hace política a la gente que le cuesta”.
¿Cuándo sería la convención?
“A fines de agosto o setiembre, hay que trabajar para ella, para lograr que queremos, si no venimos y tiramos nombres nada más, no queremos eso.
Le reitero, acá con el Frente Amplio así, no gravitamos, como trabajamos no vamos a ganar la Intendencia, que tengamos 18.000, 20.000 o 25.000 votos no me conmueve. La concepción del Partido es primero salvemos el gobierno, hay compañeros que a veces no están metidos en el Partido, el Partido quiere mayor respaldo a Pepe (Mujica) hoy por hoy nos falta gobernar, hay cosas para corregir, trabajar por un programa, esas son las cosas que tenemos que hablar.
Acá se habla de muchas cosas porque abren el diario, que se tomen el trabajo de aprender lo que se está haciendo, cual es el proyecto país, porque si no tenemos proyecto país, podés hablar, pero… Se habla de educación, ¿se piensa que no se ha avanzado en educación? Se lo puedo discutir a cualquiera, porque dicen “no porque aquel pichi…”. Pero el hijo de ese pichi ya tiene otra mentalidad, porque desde chiquitito el gobierno dijo “acá hay que poner plata”, capaz que esa generación que tildan de pichi se perdió, pero el hijo tiene otras opciones, porque tiene un seguimiento que antes no se daba, costó. ¿Vio que ahora hay gente que patea porque le sacaron el beneficio del Mides? Primero se le saca y después se ve si se le tiene que dar, porque se estaba dando al barrer, va a tener que llevar el hijo al hospital, a la escuela, esas cosas van a dar frutos dentro de quince años, se está invirtiendo en un montón de cosas. Tenemos problemas en la educación sí, pero en una brecha difícil, la que va de 13 a 18 años que es problemática para cualquier situación, pero no tenemos problemas en Educación Inicial, Primaria ni en la Universidad, tenemos problemas con hijos de compañeros que no pueden acceder como quisiéramos, es un desafío que tiene el Partido, que está trabajando en ello, hay un montón de cosas para hacer, pero no por eso vamos a decir que la educación no sirve, como algún compañero que vino a decir algunas cosas acá porque es fácil querer quedar bien con los maestros, porque hay que darle más, sí, hay que darle más a todos, todos estamos mal, ustedes como periodistas están mal, podrían ganar más, hay pensar, ¿de dónde la sacamos? Esas son las cosas que debemos entender…”.