El ministro de Defensa García y el subsecretario cnel. (r) Rivera Elgue, concurrieron a la Comisión de Defensa del Senado, donde se inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
También formaron parte de la delegación el director general del ministerio Fabián Martínez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa gral. del aire Rodolfo Pereyra, el director de Recursos Humanos cnel. (r) Gustavo Figueredo y la directora de Asuntos Jurídicos Sandra de Souza.
Durante la sesión la delegación recibió varias preguntas, sobre el proyecto, explicó el ministro García en rueda de prensa, entendiendo que la reunión fue muy provechosa.
“Fue muy positiva porque creo que en una ley como ésta que es institucional, de todas las Fuerzas Armadas; independientemente de gobierno u oposición, son las Fuerzas Armadas de la nación y aspiramos a que haya una ley de largo aliento, que dure muchos años. Por eso nosotros buscamos desde el inicio un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, no lo pudimos concretar antes, pero creo que el espíritu de haber buscado el diálogo sirvió mucho para el tratamiento ahora”, explicó el secretario de Estado.
Explicó que en la comisión “hicimos un repaso artículo por artículo. Obviamente hay algunos temas en donde podemos tener alguna visión diferente, de hecho lo va a haber, pero haber planteado un diálogo como planteamos desde el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa con la oposición, el Frente Amplio, creo que ese talante de diálogo contribuyó mucho a que avancemos”.
Sostuvo que “sabemos que ahora el Senado va a estar dedicado en las próximas semanas a la reforma de la seguridad social y que le va a llevar hasta el final de este año, pero le planteamos que la voluntad del Poder Ejecutivo es tener la media sanción en el Senado a la mayor brevedad porque queremos que en los primeros meses del próximo año esta reforma en la ley orgánica deje de ser proyecto y se apruebe como ley”.
Indicó que “es una ley de modernización de las Fuerzas Armadas de tener elementos que hacen a la vida militar en el mundo moderno, del trabajo conjunto. Por más que hay un Ejército, una Armada y una Fuerza Aérea, son las Fuerzas Armadas de la nación y tienen que tener la capacidad de trabajar en conjunto, de comunicarse, de que haya un Estado Mayor de la Defensa”.
Sostuvo que “uno de los cambios que incluimos es que el Estado Mayor de la defensa vaya adoptando mayor jerarquía en el sentido de coordinar a las Fuerzas, de tener un razonamiento de compras conjuntas, de tener un razonamiento de comunicaciones entre las fuerzas, de poder planificar ejercicios en forma conjunta, cosas que deberían ser de la práctica habitual. Que se pueda trabajar en la planificación de la formación de los nuevos oficiales y militares en forma conjunta, hay tres escuelas de formación pero cada vez hay puntos de contacto que se están duplicando y triplicando, para eso el Esmade va a planificar también la formación conjunta de las Fuerzas Armadas”, subrayó.
Indicó que “establecemos también, por ejemplo, que a las fuerzas se pueda ingresar con primaria, a raíz de lo que requiere la ley actual que es es ciclo básico. ¿Por qué? Porque no queremos dar a nadie por perdido. Hoy las Fuerzas Armadas muchas veces contribuyen a la formación en valores, en elementos de hábitos de trabajo o de disciplina. Queremos que si hay algún uruguayo que quiera entrar a las fuerzas y tenga una formación muy escasa, pueda adquirir dentro de las fuerzas los elementos para completar sus estudios y que adquiera hábitos de trabajo, de formación, de oficios que le pueda permitir crecer y desarrollarse en la vida. Establecemos condiciones de ingreso que habiliten a que haya un instrumento más para el crecimiento, el desarrollo en la vida para mucha gente que no tiene otras posibilidades”, señaló.
Indicó que en la comisión con la oposición “no hemos descubierto muchos puntos de desinteligencia, hay algunos elementos pero los veremos en el transcurso. No quiero adelantarme a plantearlos porque sería como levantar muros y yo quiero bajarlos. Incluso nosotros ya hemos aceptado modificar cosas de nuestra propuesta original en forma tal de poder llegar a un acuerdo. Daremos pasos en el sentido de encontrarnos. Vuelvo a reiterar, es la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, una institución bicentenaria”, sostuvo.