La necesidad de destinar más recursos para la atención de la primera infancia, fueron reclamados por la diputada Cristina Lustemberg. Opinando que lo que actualmente se destina no es suficiente para atender esas necesidades. En diálogo con @gesor la diputada frentamplista agregó que las acciones en primera infancia deben ser una política de Estado “donde Uruguay re dimensione la importancia que tiene redireccionar más recursos a los hogares con niñas, niños y adolescentes”.
Una de las críticas que se le hacen al Frente Amplio, de parte de los partidos que hoy son gobierno, es que mientras gobernó fue el período donde más crecieron los asentamientos.
-“Es que son problemas complejos, y no son soluciones fáciles. No lo logramos resolver de la forma estructural y completa que nosotros queríamos, pero pasado de tener niveles de más del 50% de niños por debajo de la línea de la pobreza, medida por ingresos, a terminar los últimos años de gobierno del Frente Amplio con cifras del 17 y pico por ciento. De que con la pandemia mediante se desnudaron determinadas políticas estructurales, que el Uruguay fue de los países de América latina que menos invirtió con respecto a su PBI a políticas sociales para sostener una crisis de la magnitud que tuvo la pandemia.
Pero entonces ¿qué vamos a hacer? ¿Siempre cobrándonos cuentas? Cuando uno le pide el voto a la ciudadanía para gobernar hay que hacerse cargo de gobernar, y también quienes ocupamos lugares de la oposición lo que tratamos de hacer en muchos temas nosotros tratar de aportar, en qué cosas hicimos nosotros bien, que cosas funcionaron.
En temas de infancia ellos también se dan cuenta que no está teniendo el impacto porque requiere de otro diseño diferente de la política pública”.