
Si bien la lluvia registrada en los últimos días dio un respiro a los productores rurales de la zona, y especialmente del ejido de Mercedes donde en esta época del año donde periódicamente el déficit hídrico representa un problema, igualmente el índice de riesgo de incendio forestal sigue siendo alto.
Días atrás informábamos que el seguimiento de la situación generada por el déficit hídrico en zonas rurales realizado por la Intendencia de Soriano, y en especial tras las recientes lluvias registradas, muestra que el agua caída atenúa parcialmente la situación que se presenta en Soriano. (ver: Las lluvias de los últimos días… )
El índice de riesgo de incendio, monitoreo constante que realiza Inumet, ubica a una importante porción del departamento de Soriano con un riesgo alto de probabilidad de incendios forestales.
El FWI
El Fire Weather Index (FWI) es un índice basado en observaciones meteorológicas desarrollado en Canadá en 1970 para estimar el peligro de incendios forestales. Actualmente es uno de los índices más utilizados en el mundo. Se compone por diferentes términos que tienen en cuenta los efectos de la humedad de los materiales combustibles y del viento en el comportamiento y la propagación del fuego.
Valores altos de FWI indican condiciones meteorológicas más favorables para desencadenar un incendio forestal. Al ser un índice adaptable a distintas condiciones climáticas, según la región de aplicación, requiere calibración de los distintos niveles de peligro de incendio.
A partir de los valores del FWI y de la calibración de los niveles de riesgo, se presentan mapas diarios de riesgo que caracterizan el peligro de incendios forestales en todo el territorio nacional.