“Como lo hemos venido haciendo en las últimas sesiones de este Cuerpo, compartimos algunas novedades respecto a los proyectos que la Intendencia ha elevado al Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y que dicho organismo ha aprobado, a los efectos de socializar dicha información y mantener a la población informada, cosa que nos alegra pues hemos visto más información en los medios escritos últimamente.
En la última sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, se aprobaron nuevos proyectos por valor de 109 millones de pesos (5.2 millones de dólares), de los cuales hay uno muy esperado por los doloreños como es el complejo de piscinas públicas que brindará a un
amplio sector de nuestra población, el tener acceso a una piscina pública.
La Descripción del Proyecto:
a.- construcción piscina semi-olímpica principal de 12,5 x 25,0 m, para uso recreativo y de aprendizaje.
b.- construcción piscina infantil de 3,0 x 6,0 m, para recreación.
c.- construcción de batería de servicios con cabina de control, vestuarios, servicios higiénicos y
duchas.
d.- construcción de cerco olímpico perimetral (pilares y tejido).
e- Sala de bombas, filtros e instalaciones específicas.
Se ubica anexo al edificio de Estadio Cerrado Municipal, siendo cofinanciado por el MTOP, pues la propuesta fue seleccionada por el Programa Realizar 2011, atendiendo la demanda de un servicio anhelado por los doloreños, de claro alcance social.
Monto del proyecto y fuentes de financiamiento
Total | FDI | |||
compartida IMS | MTOP | |||
Monto básico $ | 15295290 | 11300997 | 1994294 | 2000000 |
Porcentaje | 100% | 73.9% | 13% | 13.1% |
Plazo de ejecución estimado es de 5 meses, comenzando en agosto de 2013. Ya se comenzó a delimitar el terreno y los movimientos de tierra.
El proyecto se ejecutará de forma mixta:
• Por administración departamental: la batería de servicios, sala de bombas y depósito, red general de sanitaria de evacuación, acondicionamiento exterior, iluminación y cerco olímpico.
• Por contrato: el proyecto ejecutivo, estudio del suelo y ejecución de obra, para la
construcción de las dos piscinas y sus equipos de recirculación y filtrado, y sus sistema sanitario de abastecimiento, recirculación filtros y retorno.
Del Listado de Proyectos en Evaluación del FDI hallamos varias obras muy reclamadas en espera de que la IDS realice los pasos finales para su ejecución:
Reciclaje del Ex Hogar Asencio: Desde la reunión realizada el 27 de mayo por el FDI con el MTOP y la JND, no se avanzó por parte de la IDS en la formulación del proyecto de reforma edilicia acorde al plan de actividades que se ha acordado.
El comodato INAU - IDS también está pendiente. Nos llama la atención por ser una obra muy reclamada por familiares de drogo dependientes y a la cual se ha apoyado fuertemente por este Cuerpo.
Repavimentación arterias clave de la ciudad de Dolores Se envió nota a la IDS en fecha 2 de mayo, planteando opciones para que se mejore la actual propuesta de proyecto (básicamente de mantenimiento) y pueda ingresar al FDI. Falta además proyecto vial. Se está a la espera.
Tengamos en cuenta que este cuerpo apoyó la iniciativa presentada por el Sr. Edil Velez declarando a Dolores en Situación de Emergencia por el estado calamitoso de sus calles.
Reacondicionamiento calles Barrio Liceo 1 de Mercedes Se envió nota a la IDS en fecha 2 de mayo, planteando similar observación que a las calles de Dolores, y pueda ingresar al FDI. Falta además proyecto vial. Se está a la espera.
Reacondicionamiento calles Barrio Estadio Mercedes Se envió nota a la IDS en fecha 2 de mayo, planteando las mismas observaciones que los anteriores y también se está a la espera.
Recordemos también que está aprobado el Proyecto de Recambio del sistema lumínico del Parque Lavalleja de Dolores y que aún no se ha comenzado, así como también los nuevos semáforos en Mercedes.
¡Todos estos proyectos están a la espera que la IDS finiquite los trámites finales para así comenzar su ejecución!!
Deseamos que la IDS se aboque a la brevedad a dar cumplimiento a los requisitos faltantes y así los sorianenses puedan ver plasmadas esas obras, entre otras, tan anheladas y de larga data.
Un aspecto que hace encender una luz amarilla es que la IDS ha ejecutado aprox. 35% de los 12 proyectos aprobados, cuando, de haberse cumplido regularmente con los plazos ya debiera haber realizado el 45,5% según la estimación que hace el FDI en base al promedio deseable
del 9.09% mensual.
Ese atraso hace que se corra el riesgo de llegar al fin de período con gran parte sin ejecutar y se termina haciendo todo a las corridas y mal.
Nuestro país, desde que el Frente Amplio es gobierno ha visto el gran esfuerzo que se pone en el desarrollo del Interior, a pesar de no ser reconocido con frecuencia, pues es tanto el rezago en materia de infraestructura que se hace imposible cumplir con todo, a pesar de ello,
se hacen verdaderas proezas de modo de atender por ejemplo: la demanda en vialidad, locales educativos, mas docentes, más efectivos policiales, por nombrar algunos de los aspectos mas sensibles para la población.
Cuanta alegría nos produce por ejemplo: el apoyo que está recibiendo la Villa Soriano (nuestra Villa), con la reciente inauguración de la Estación Fluvial y el proyecto por 5 millones de dólares para reconstruir el muelle, y así elevar a esta emblemática población al sitial que merece y beneficiar así a sus habitantes y al Departamento por extensión.
Y todo ellos en acción mancomunada con los gobiernos departamentales, que son quienes tienen la obligación de elevar las necesidades de la gente a las autoridades nacionales, aterrizar los planes, programas y proyectos que, o bien son sugeridos por las intendencias o bien por el Gobierno Nacional.
Se ha dicho estos días por parte del Congreso de Intendentes, y algún edil, que el Gobierno Nacional tiene la obligación de destinar esos fondos que son recaudados en los departamentos del Interior, y es así, nadie lo niega, pero no puede desconocerse la atención que los gobiernos del FA vienen danto a las necesidades del interior, y la puntualidad y presteza, y diríamos, hasta generosidad, en atender las demandas y realizar los aportes correspondientes”.