23 de July del 2013 a las 11:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Informalidad y desinterés en capacitarse
El cierre de una nueva etapa del proyecto Mercedes en Movimiento dejó algunas comprobaciones que serán tomadas como base para trabajar en el futuro

Con la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Mario Echenique (h), el Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, Pablo Villar, otras autoridades y funcionariosde estas instituciones, así como también la impulsara del proyecto, la dirigente del CCIS Diana Centurión y la Ec. Claudia Méndez quien realizara el relevamiento einforme de las actividades.

El proyecto Mercedes en Movimiento es un proyecto de reactivación comercial impulsado por el Centro Comercial e Industrial de Soriano desde el año 2008.

“Sinergia Comercial en las Pymes y valor por lo nuestro”:

En el marco del proyecto Mercedes en Movimiento, el Centro Comercial e Industrial de Soriano elabora el proyecto: “Sinergia Comercial en las Pymes y valor por lo nuestro.

El objetivo de dicho proyecto se resume en la reactivación de zonas comerciales situadas y centralizadas alrededor de las cuatro plazas principales de la ciudad.

El mismo fue financiado con fondos de Dinapyme.

Se busca la modificación de las conductas comerciales/empresariales en las pymes nucleadas en las zonas de referencia. Para ello se necesita:

•Lograr el involucramiento de los comerciantes de cada zona barrial

•Lograr una identidad propia y distintiva que las diferencie

•Fomentar la profesionalización y la capacitación continua

En este marco se planteó concretar en el primer año las siguientes actividades:

•Involucramiento de las pymes

•Diseño de planes de promoción comercial

•Ejecución de capacitaciones

•Actividades comerciales-culturales que involucren a las 4 Plazas de la ciudad

El grupo meta al que apunta el presente proyecto está dado por los comercios situados alrededor de las 4 plazas principales de la ciudad de Mercedes: Artigas (61 manzanas), Independencia (63 manzanas), Lavalleja (77 manzanas) y Rivera (91 manzanas). Totalizando 292 manzanas.

Zona Comercios Densidad

Artigas 135 2,2

Independencia 277 4,4

Lavalleja 187 2,4

Rivera 120 1,3

RUBROS: Se presentan los 15 rubros más importantes según su participación, los mismos engloban al 63,7 % del total relevado. Se observa que el rubro con mayor participación es “Provisión” con el 15,4%, siendo el único rubro en superar el 10% de participación.

Según lo relevado y observado a través de las recorridas, se puede decir que hay una tendencia hacia el pequeño emprendimiento, asociado a los altos costos impositivos.

Rubro Total %

Provisión 110 15,4%

Tienda 64 8,9%

Taller 42 5,8%

Carnicería 32 4,5%

Panadería 31 4,3%

Quiosco 31 4,3%

Peluquería 24 3,3%

Gastronomía 24 3,2%

Casa de Repuestos 22 3,1%

Verdulería 17 2,4%

Farmacia 15 2,1%

Automotora 13 1,8%

Veterinaria 12 1,7%

Barraca-Ferretería 11 1,5%

Hotel 10 1,4%

Se comprobó en las Microempresas relevadas que:

•Un gran porcentaje de ellas son informales, debido a la baja productividad y a que en su mayoría nacen debido a la exclusión que sufrieron sus dueños en el mercado laboral.

•Son atendidas únicamente por su dueño, concentrándose así todas las tareas en una sola persona, imposibilitando esta situación el poder delegar la atención del local para poder participar en actividades, reuniones o capacitación.

•También existe el desinterés a capacitarse, hay personas que no les interesa recibir capacitación alguna, por su edad o por creer que no es necesario actualizarse.

•Dentro de las necesidades de capacitación relevadas, las más importantes fueron: conocimientos básicos en Administración y contabilidad, comercialización y ventas, gestión ante entes públicos.

CONCLUSIONES ACTIVIDADES EN PLAZAS

Se logró un involucramiento de las pymes, a través de visitas para la detección de necesidades así como también el involucramiento para la planificación y ejecución de las 3 actividades realizadas (Plaza Artigas, Concurso de Vidrieras y Plaza Rivera).

Participaron directamente en ellas 66 comerciantes de diversos rubros.

En todas las actividades realizadas se debe de destacar la colaboración de:

•Departamento de Desarrollo de la Intendencia Municipal de Soriano, Talleres y del Departamento de Cultura.

•Dinapyme

•Personal del Centro Comercial e Industrial de Soriano

OBJETIVOS A FUTURO

- Integrar un técnico al Centro Comercial para brindar asesoramiento, información y realizar gestiones a las MYPES

- Profundizar el trabajo con las empresas que han demostrado interés

- Continuar con las actividades en las Plazas

- Avanzar con el relevamiento comercial en otras zonas de Mercedes

- Extender en el mediano plazo la experiencia en Dolores y Cardona

- Aprovechar mejor la asociatividad con Intendencia y UTU.

 
(1710)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux