Estudiantes y docentes de José Enrique Rodó realizaron la asamblea abierta reclamando la presencialidad en los cursos del Liceo Nocturno. Tal como adelantáramos esta asamblea se realizó en la Agremiación Ruralista de Rodó que contó con una muy buena participación de docentes y alumnos, además de vecinos del medio preocupados por la situación. Una asamblea que se extendió por más de una hora y cuya parte medular incluimos en el video que acompaña esta nota.
El director del Liceo Rodó Bruno Duran realizó un resumen de la situación, comentando que el 14 de octubre pasado en una comunicación mantenida con la Inspectora de Institutos y Liceos se le traslada la idea de que el Turno nocturno pasaría a la modalidad libre asistido, por la baja matrícula que estaba teniendo.
De allí surgió la preocupación de docentes y alumnos, de la cual informamos en forma detallada en una entrevista realizada al prof. Adrián Birriel (ver: Los cambios proyectados…)
Posteriormente a ello varios actores políticos se entrevistaron por diferentes vías con autoridades de Secundaria quienes expresaron que no había una determinación tomada al respecto, quitando dramatismo a la preocupación de la comunidad rodoense.
En la asamblea realizada este jueves 3 de noviembre si bien no se tomó ninguna determinación, se realizó un repaso de la situación que fue resumida en el documento que trascribimos a continuación:
ASAMBLEA ABIERTA EN DEFENSA DE LA PRESENCIALIDAD DEL PLAN 94 DEL LICEO DE RODÓ
En primer lugar dar la bienvenida a todas las personas que nos acompañan en el día de hoy y agradecer la presencia de los medios de comunicación.
Como se expresó anteriormente, en el 2016, después de muchos años de lucha y reivindicaciones de la necesidad de un plan de estudios para adultos se crea el turno nocturno/intermedio para culminar bachillerato, instrumentándose el plan 94.Cabe aclarar que este plan presenta tres modalidades diferentes: anual, semestral y libre asistido y una forma particular de evaluación ya que existen instancias de parciales obligatorios (el último con tribunal como si fuese un examen) que determinan, junto con el desempeño del estudiante durante el año la aprobación o no de las distintas asignaturas. Desde nuestro rol docente estamos convencidos de que dicha modalidad es una garantía de una educación de calidad para los adultos.
Este turno se originó bajo la modalidad anual y presencial y comenzó a nutrirse de alumnos de PUE y de otros estudiantes mayores de 21 años, que habiendo culminado ciclo básico en otros planes decidieron continuar su trayectoria educativa.
Desde sus inicios, no cuenta con cargos específicos, sino que se gestiona con los mismos recursos humanos que posee el turno vespertino (no posee un subdirector, administrativo, adscripto ni auxiliar de servicio) Solo se cuenta con horas de apoyo a dirección que son adjudicadas en marzo de cada año luego de realizar la solicitud y ese docente oficia de adscripto. Esto significa que el turno ha funcionado con el compromiso de cada uno de los docentes que trabajamos en él, colaborando con la limpieza de los salones, cerrando en algunas ocasiones la institución una vez terminado el turno por falta de personal, es decir que el único gasto que se genera es el pago de las horas docentes.
A finales del año pasado, las autoridades cambiaron su modalidad pasando de ser anual a semestral, por lo que los estudiantes cursaron en el presente año algunas asignaturas pudiendo promoverlas (primer semestre) y actualmente se encuentran cursando otras materias correspondientes al segundo semestre. La modalidad antes mencionada se vivenció como una experiencia positiva para los alumnos ya que se concentraron en el estudio de algunas asignaturas y al aprobar la mitad de ellas en el primer semestre se motivaron a continuar sus estudios. También es beneficioso para aquel estudiante que tiene algunas asignaturas previas ya que en un semestre puede lograr aprobarlas. Las dificultades se nos presentaron a nosotros al momento de elegir las horas ya que en diciembre no todas las materias estaban habilitadas para ser elegidas, desconociendo los criterios de selección de asignaturas para cada semestre, por los que algunos tomamos las horas en diciembre y otros en julio corriéndose el riesgo de que algunas asignaturas quedaran sin cubrir en el segundo semestre (el italiano y contabilidad) . Por otra parte se vio vulnerado el derecho de los docentes efectivos y egresados de poder elegir antes del inicio del año lectivo.
De revertirse esa situación y de que todas las horas estén cargadas en diciembre que asegure la estabilidad e igualdad de condiciones para los docentes calificamos esta modalidad como positiva.
A CONTINUACIÓN HAREMOS REFERENCIA A LA SITUACIÓN SUSCITADA EN EL MES DE OCTUBRE, MOTIVO POR LO QUE ESTAMOS REUNIDOS AQUÍ:
El día viernes 14 de octubre desde inspección se comunica a la dirección de la institución que el turno nocturno pasaría a la modalidad de libre asistido debido a la baja matrícula de estudiantes.
Actualmente contamos con el siguiente alumnado: 14 alumnos cursando 4to, 11 alumnos cursando 5to y 12 alumnos cursando 6to.
A partir de ese momento, cuando los estudiantes se enteran de esta situación comienzan a movilizarse para defender la modalidad en la que están cursando, enviando una carta a las autoridades educativas. Es importante destacar este hecho: son los propios estudiantes los que tienen la iniciativa de reivindicar su derecho a una educación presencial. Posteriormente a esta iniciativa nos sumamos los docentes y en un trabajo colaborativo se realiza una preinscripción de interesados a cursar el próximo año llegando a una matrícula de 38 alumnos en 4to, 28 alumnos en 5to y 22 alumnos en 6to, atendiendo a que el argumento del posible cambio de modalidad se debía a la baja matrícula.
En la reunión de proyección de grupos del litoral realizada el día 20 de octubre ( sede de Atlántida) las autoridades, luego de recibir dicha carta y la preinscripción, afirman que estos elementos no serían suficientes para conservar la presente modalidad (presencial), dejando en suspenso la conformación de los grupos hasta diciembre y también la modalidad a implementar. Esto genera gran incertidumbre en el estudiantado actual, en los que quieran comenzar el próximo año y en el colectivo docente.
El pasado martes 25 de octubre en la ATD liceal, haciendo uso de las facultades de trabajar temas que conciernan a nuestro contexto, se organiza una subcomisión para tratar y debatir acerca de los posibles cambios del turno y es en esa instancia donde se decide realizar la asamblea de la que estamos participando en el día de hoy.
¿Por qué revindicamos la permanencia de la modalidad presencial de plan 94?
1) En el artículo 49 de REPAG haciendo referencia al libre asistido se establece que “esta modalidad está dirigida a jóvenes y adultos que por condicionamientos socio familiares, laborales, y / o salud o privados de libertad no están posibilitados a asistir a clase con la regularidad requerida en los cursos presenciales”. (cita extraída del REPAG vigente en la página de Secundaria).
Por tal motivo consideramos que al implementarse esta modalidad de forma extensiva a todo el turno se estaría desvirtuando la esencia de la misma ya que los estudiantes que están cursando actualmente y los que cursaron en años anteriores han asistido con regularidad, no teniendo ningún impedimento de los contemplados en el REPAG, por lo que estaría fuera de contexto.
2) También consideramos que se ve afectado el derecho a una educación de calidad y no se está respetando la modalidad por las que ellos optaron, (haciendo referencia a los alumnos que se encuentran cursando) viéndose vulnerado su derecho a la educación. En época de pandemia hemos experimentado que a los alumnos del nocturno se les dificultaba mucho el trabajo virtual por distintos motivos: dificultades para organizar un tiempo para el estudio considerando sus responsabilidades inherentes al adulto, de encontrar un espacio físico libre de interferencias, dificultades en el manejo de plataformas educativas, pérdida de motivación, alumnos que se desvincularon en ese periodo pero que una vez retomada la presencialidad recobraron el entusiasmo y se los veía felices por volver al liceo, reencontrase con sus compañeros y animados a superarse académicamente.
3) La importancia de la socialización: En este turno nuestros estudiantes encuentran un espacio propio, disfrutable, exento de las demás responsabilidades diarias, conformándose grupos sólidos, dónde unos motivan y sostienen a otros cuando se ven superados por las exigencias, dónde se dan espacios de intercambio, diálogo y se generan vínculos estrechos y positivos entre ellos y nosotros, que va más allá de lo meramente académico pero que también forma parte de la educación integral. El impacto se visualiza en toda la comunidad ya que se genera un efecto “contagio” en donde ellos animan a otros e incluso a sus hijos a retomar sus estudios, lo que hace que la matrícula se incremente ya iniciado los cursos. Nuestros estudiantes asisten contentos y entusiasmados al liceo y este cambio de modalidad descontextualizada lo que hace es desmotivarlos porque pierden ese espacio que hacen propio, para sí mimos. Paradójicamente, las autoridades nos exigen todo el tiempo que instrumentemos estrategias de motivación para evitar la desvinculación de estudiantes y lograr mayor cantidad de alumnos promovidos.
4) Consideramos que al fijar un número estándar para la adjudicación de grupos se desconoce la realidad de las distintas localidades, se pierde la contextualización y focalización de las políticas educativas. Si nos posicionamos en los números cada año tenemos aprox. 12 alumnos egresados de este plan, muchos de ellos se encuentran cursando estudios terciarios, otros ya son egresados y tenemos exalumnos que han logrado mejorar sus condiciones laborales gracias a las herramientas que les brinda la culminación del nivel secundario, como otros que lograron cumplir una meta propuesta a modo de superación personal. Cabe aclarar que la mayoría de los alumnos que llegan a 6to logran el egreso (como adultos asumen el estudio con mucha responsabilidad).
Considerando que las poblaciones de las que se nutre el turno son poco numerosas nos parece un gran logro ese número de egresos(es importante no perder de vista el contexto). No obstante, aun si fuesen menos tampoco ameritaría cambiar la modalidad del plan ya que se condicionaría al estudiante a cursar bajo esa modalidad, viéndose vulnerado su derecho a una educación integral y de calidad que solo es posible de forma presencial. El derecho a la educación es un derecho humano fundamental reconocido en la Constitución y que el Estado se compromete a garantizar; sean 5, 10, 20 o 30 estudiantes por curso, todos deben gozar de ese derecho. En otras palabras, creemos que el derecho del individuo a una educación de calidad debería estar por encima de los números.
5) En caso de que se aplique la modalidad libre asistido las horas se elegirían en el mes de febrero y vemos aquí que se generarían dos problemáticas:
- La primera, desde el punto de vista laboral, perjudicando la estabilidad de docentes efectivos e interinos.
- La segunda es la posibilidad de que queden algunas horas sin tomar, lo que irían en perjuicio de los estudiantes.
6) Los docentes que hace años venimos trabajando en el turno hemos generado un sentido de pertenencia, en algunas ocasiones optando por esta propuesta en lugar de trabajar en otros centros u otros turnos. Esto ha generado una estabilidad y consolidación en el cuerpo docente que asegura que todas las asignaturas sean elegidas. Los sentimos como un espacio en cual se genera un aprendizaje compartido que enriquece nuestro desarrollo personal y profesional.
7) Otra particularidad que tiene el turno en nuestra institución (a diferencia de otros ya que es intermedio) es que es accesible en horarios: inicia a las 19:00 y culmina a las 22:30, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos madrugan para trabajar o cumplir con otras responsabilidades. A su vez se posee medio de transporte para los alumnos de la línea (Palmitas, Egaña, Risso y Santa Catalina) acorde al horario del turno. Este es otro motivo por lo que los alumnos se inscriben para culminar sus estudios secundarios en esta institución y vemos poco viable que puedan asistir a otro centro de estudio.
8) Para las nuevas policas educativas se han tenido en cuenta estos principios:
- “El derecho a la educación de todos , garantizando aprendizajes de calidad y para toda la vida”
- “La centralidad del estudiante a partir de políticas inclusivas que consideren la diversidad”
Consideramos que ninguno de estos principios se reflejarían en la práctica de cambiarse la modalidad a libre asistido.
9) El impacto que posee la educación a nivel social: es un factor fundamental que trasciende al individuo y repercute en toda la comunidad. Es un recurso que no solo promueve la autonomía y capacidad crítica, sino que modifica dinámicas familiares y a nivel más macro es un factor fundamental para el desarrollo tanto social, como económico y humano de toda una comunidad. Enriquece la cultura, mejora niveles socio económicos, brinda mayor igualdad de oportunidades y fomenta una sociedad más próspera y equitativa.
Por todos los argumentos antes expuestos reivindicamos la necesidad de que el turno nocturno se mantenga en modalidad presencial (sea anual o semestral) y estamos a la espera de una resolución escrita oficial que nos informe de la situación para dar fin a la incertidumbre que nos preocupa a todos.
Luego del jueves 20 de octubre (segundo comunicado con inspección) las y los estudiantes deciden comunicar y difundir su preocupación, utilizando los medios y contactos que tienen a su alcance y consideraron pertinentes. Esto genero algunas repercusiones en los medios de comunicación, que desvirtúan en cierta forma la realidad y el verdadero móvil de nuestras manifestaciones, que es informar sobre el posible cambio y defender la modalidad actual.
Por ejemplo el 1ro de Noviembre se publica en uno de los medios de comunicación (AGESSOR) que consultadas autoridades de la educación, cito: “la versión que está circulando no tiene fundamento ni es cierta. Los rumores se trataron de una mala interpretación de cambios que se implementarán en el liceo de Rodó para optimizar recursos que permitan seguir impartiendo cursos de forma presencial para todos aquellos estudiantes que se inscriban”.
¿Hicimos una mala interpretación? ; ¿Se trata de un rumor? ; ¿No estamos antes un posible doble discurso de las autoridades educativas?
Es imprescindible informar y aclarar que no se trató de una mala interpretación y tampoco de un rumor, ya que desde inspección se nos informó telefónicamente de la sugerencia de la implementación del libre asistido para el próximo año.
En ningún momento se está desinformando a la población ni se afirmó que el turno se eliminaría (siempre referimos a un posible cambio de modalidad) ¿Quiénes están desinformados? Tampoco es un tema que se tome político partidario, todo lo cual manifestó una de nuestras representantes departamentales (periódico centenario). Lo que se está haciendo es reivindicar la importancia de la presencialidad del nocturno, antes de que se lleven a cabo las posibles modificaciones que evalúan y sugieren las autoridades.
Para dar finalización a nuestro discurso se da lectura de unas líneas a modo de cierre:
Nuestro nocturno tiene su historia y detrás, la historia de superación de cada uno de nuestros estudiantes que han pasado por él. Es esto, por sobre todas las cosas lo que estamos reivindicando y defendiendo.
Sin más que agregar agradecemos su participación en esta asamblea y a partir de este momento generamos un espacio para que realicen las consultas que crean pertinentes.
Sin más que agregar agradecemos su participación en esta asamblea.