En el Anfiteatro de Casa de la Cultura de Mercedes, este jueves se llevó a cabo jornada de actualización y difusión por parte del CUDIM donde se dieron a conocer los principales objetivos y funciones del Centro.
En la oportunidad, el Director Médico Adjunto, Dr. Juan Pablo Gambini, explicó que se encontraba junto al Dr. Pablo Duarte Couto, Director General del CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular), "recorriendo el país, haciendo jornadas en las cuales comunicamos qué estamos haciendo en el CUDIM para que la población y los médicos se enteren de la potancialidad que tiene el Centro. Somos un Centro de referencia y el Dr. Duarte está comunicando en cuanto a las perspectivas del CUDIM y a ser un Centro de puertas abiertas".
Precisamente el Dr. Pablo Duarte indicó que este Centro "es el único en el que se encuentran los estudios más exactos para los tumores y neoplasias, el Centro cuenta con tres PET-CT que funcionan todos los días.
Desde que asumimos lo que hemos visto es que el 70% de los pacientes que se atienden en el Centro son de Montevideo, solamente el 30% restante son del Interior y de ese 30% sólo el 5% son de Salud Pública, siendo que es un estudio que no tiene ningún tipo de estudio ni para la mutualista ni para el enfermo, esto se paga con el Fondo Nacional de Recursos en un 60% y el 40% lo subsidia el CUDIM. Estamos poniéndonos a las órdenes de nuestros colegas, los médicos, dándoles las herramientas para que rápidamente tengan canales para que puedan consultarnos, charlar, discutir los pacientes y podamos ofrecer esta técnica que es tan importante y va a ser tan importante para el diagnóstico como para el tratamiento.
Pacientes que se se están tratando, 30% de ellos, después que se hacen un PET-CT se cambia la orientación terapéutica, quiere decir que el PET-CT debe estar siempre arriba de la mesa cuando vemos un paciente".
Sostuvo que este tipo de estudios "es el indicado para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con cáncer. No sólo porque diagnostica, si no que ve si hay metástasis y a su vez puede seguir y ver si el tratamiento está siendo efectivo o no, que es muy importante en el tratamiento. Es muy sencillo. Los tumores tienen mucha avidez por determinada sustancia como la mucosa, por eso se desarrollan tan rápido y necesitan mucho sustento para salir adelante, lo que nosotros hacemos con una molécula de mucosa la marcamos con una molécula radioactiva, como los tumores absorben mucha mucosa ellos mismos se tiñen. Entonces podemos decir aquí hay un tumor, haciéndolo muy gráfico para que lo entienda la población, esa es la forma en que en una tomografía o en una placa no sale y aquí nosotros tenemos un cambio, porque es un cambio metabólico que se da previo al cambio anatómico que podemos apreciar con ese tipo de estudios como son la tomografía, la resonancia u otros".
El estudio PET-CT no sólo lo puede solicitar un oncólogo, "lo puede solicitar un médico general, primero que nada, después el Fondo Nacional de Recursos tiene una lista de tumores y de patologías en las cuales se solicita. La política nuestra, de la Dirección, es que si alguna persona precisa y no está dentro de la normativa del Fondo, es decir que el Fondo no aportaría la plata, lo discutimos, lo hablamos y nos hacemos cargo del estudio, si el paciente lo necesita. Por supuesto, si alguien quiere hacérselo particular al estudio, puede hacérselo".
En cuanto a la formación y capacitación, explicó que la semana pasada "estuvimos en Barcelona, con el Dr. Gambini que presentó dos trabajos de Medicina Nuclear, estamos tratando de salir al mundo, de estar en el tapete, de estar en la cresta de la ola, porque necesitamos que los pacientes que tenemos en el Uruguay, ya que tenemos la tecnología, también les sirvamos con todo el conocimiento que podamos aportar".
Señaló que Uruguay "está posicionado como centro de referencia, tú vas por el mundo, haces mención al CUDIM y abren los ojos, nos miran con mucho respeto, porque saben que las cosas se hacen muy bien y la calidad de estudios es muy buena, lamentablemente estamos subutilizados porque deberíamos tener muchos más estudios, se deberían referir muchos más pacientes para que podamos hacer los estudios".
Hizo referencia a que en el país la prevalencia es hacia "cáncer de mama, pulmonar, de próstata, melanomas, linfomas, todos los tumores los vemos, los procesamos ahí en el CUDIM, para eso tenemos el diagnóstico y para algunos tenemos tratamiento".