En la sala Juan Arruti Diez del Centro Comercial e Industrial de Soriano fue presentado el proyecto “Mujeres en el sector tecnología de la información”. Participaron de este evento la presidenta Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Valentina Tortarolo, el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, el Secretario General de la Intendencia, Gonzalo Castillo, la directora de Promoción y Desarrollo , Andrea Aunchayna y el presidente del Centro Comercial, Gustavo Filippini, y la gerenta Ana Curbelo.
La representante la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) Valentina Tortarolo, anunció el lanzamiento a nivel local de este proyecto, dijo que desde CUTI el mayor interés es convocar a las empresas privadas porque sin su apoyo esto no es viable, dado que es necesario que contraten a estas mujeres y les den la oportunidad de hacer el proceso junto a este proyecto que realizaron con la DINAE, invitando a las mujeres que se sumen. Destacó que éste sector brinda trabajo digno y tiene muchos lugares que esperan ser ocupados con empleos formales, buenas condiciones laborales y buenos salarios.
Por otra parte el Director Nacional de Empleo Daniel Pérez dijo sobre el proyecto “Mujeres en el sector tecnología de la Información” que es financiado por medio de un fondo de la Corporación Internacional que lo que busca es incorporar a mujeres que residen en el interior del país a tecnologías de la información.
Pérez manifestó que este sector tiene alta demanda de empleo, de hecho tiene desempleo negativo y se estima que se necesitan entre 3.000 y 5.000 trabajadores más que hoy no están formados. Por otra parte expresó que las mujeres tienen mucha dificultad de acceder al mercado del empleo en general, pero en particular en este sector en el cual solo 3 de cada 10 son mujeres, lo que muestra la diferencia y deja en claro que el sector se está perdiendo la mirada de la mujer. Esto permitirá tener más software y más programas para exportar al exterior. Mediante este proyecto queremos formar a las mujeres en el propio puesto de empleo para dos perfiles de ingreso a nivel junior, las mujeres tienen que acercarse al centro público de empleo dónde se les realizará una entrevista de orientación laboral y si cumplen con los requisitos van a quedar anotadas. Las empresas nos solicitarán a nosotros los perfiles que requieren , estas empresas accederán a subsidios de empleo que van desde 5 a 30 mil pesos mensuales, pero además las horas con el tutor son en parte financiadas por el proyecto.