Mostrar publicidad
31 de October del 2022 a las 23:44 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas”
Comentó la edila Dolores Imas (PN)

En esta ocasión nos gustaría hacer énfasis en el cáncer de mama, ya como todos sabemos en el mes de octubre conmemoramos el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

La organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado así, logrando de esta manera una forma temprana de promover la detección y el tratamiento adecuado de esta enfermedad. Además también se busca concientizar y sensibilizar sobre este cáncer, el cual es el más común y principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del

 

mundo, siendo el 1% de los canceres de mama que se presentan, son en hombres.

Según la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, se diagnostican en promedio unos 2000 nuevos casos por año, haciendo que 5 mujeres uruguayas sean diagnosticas por día.

En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Haciendo referencia a las cifras del MSP, cada año mueren más de 700 mujeres, lo cual corresponde en promedio al fallecimiento de 2 mujeres por cáncer de mama por día.

De la misma manera que acontece con muchos canceres, la probabilidad de desarrollarlo aumenta con la edad, el 77% se presenta en mujeres mayores de 50 años. En Uruguay aproximadamente

 

un 6% de los casos se presentan en mujeres menores de 40 años.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden ser modificables o no modificables.

Dentro de los No Modificables, encontramos el sexo, edad, antecedentes personales como también familiares, alta densidad mamaria y antecedentes ginecológicos.

Los modificables, los cuales son compartidos con los factores de riesgo con las enfermedades cardiovasculares, siendo los que tienen relación con el comportamiento y estilos de vida de las personas, siendo el sobrepeso y la obesidad los principales factores, así como el sedentarismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Para ayudarnos a prevenir el cáncer de mama, podemos adoptar una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, realizar actividad física, evitar las bebidas alcohólicas, entre otras.

El cáncer de mama si es diagnosticado temprano, puede ser curable. Es muy importante conocer nuestro cuerpo, ya que de esta manera podemos identificar cambios que puedan ocurrir y asi estar atentos a los siguientes pasos.

En cuanto a los síntomas iniciales que pueden aparecer en un cáncer de mama son:

  • Nódulo en la mama

 

  • Hinchazón o cambio de forma de una mama

 

  • Cambios persistentes en la piel de la mama

 

  • Alteraciones del pezón

 

  • Secreción por el pezón
 
  • Nódulos en la axila

 

Existen diferentes estudios médicos que podemos realizar para la detección.

La mamografía es una de ellas, la cual es una radiografía que utiliza rayos X para generar una imagen de la mama. La mamografía de control puede detectar un cáncer antes de que sea palpable en el examen físico.

Muy importante la detección precoz del cáncer de mama porque es una enfermedad crónica y curable.

(1450)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux