Tuve el honor de participar en la última reunión de la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales, donde realizamos un análisis profundo de varias propuestas que se han hecho en torno a las cuencas de los ríos Negro y Uruguay y más precisamente en las zonas de La Concordia y la Agraciada, y en lo que tiene que ver con el río Negro frente a la ciudad de Mercedes y también Villa Soriano.
Dichos planteos apuntan en primer lugar a la preservación de las costas que vienen siendo erosionadas y que, en caso de no tomarse una rápida intervención, se corre el riesgo, incluso que se corten calles, como el caso de Carrasquito con árboles cuyas raíces han quedado al descubierto y se han caído.
Pasa algo parecido en la zona de La Concordia, al igual que la Agraciada, donde han sido y seguirán siendo numerosos los reclamos de mantenimiento.
Ni que hablar de la recuperación, mantenimiento y conservación de la histórica Islita en la localidad de Villa Soriano.
Sabemos que toda esta problemática es competencia de la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Es por todo esto, que en la Comisión de Turismo, en cuyo nombre estoy realizando este planteamiento, se manejó la idea de generar un expediente amplio sobre la temática en cuestión y a partir del mismo, lograr la integración de una delegación representativa de las tres bancadas, con la finalidad de realizar gestiones directas ante la Dirección de Hidrografía y también si es necesario, los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo y otras dependencias, para de primera mano, tener un intercambio, conversar acerca de todas las propuestas que han salido de Soriano.
Nos consta que son muchas las que han ido particularmente a la Dirección de Hidrografía sin que se tuvieran respuestas y mucho menos los trabajos reclamados en los lugares mencionados.
Los proyectos son muy variados y podríamos realizar una larga lista de todos los planteamientos que al respecto han realizado ediles de todas las bancadas desde hace muchos años atrás.
Superada la pandemia y ahora cuando se avecina la temporada estival, esta problemática seguramente se va a replantear, lo que podemos afirmar ya está ocurriendo porque en nuestra Comisión de Obras informamos un expediente, que está en el orden del día de esta sesión, donde la edil María Magallanes hace referencia a la necesidad de la recuperación, mantenimiento, conservación de la Islita de Villa Soriano.
Interpretamos en la Comisión de Turismo, que este es un tema sumamente importante para el departamento y que un camino de, al menos encontrar respuestas, es concurrir personalmente a la Dirección de Hidrografía y hacerlo con una delegación representativa de los tres partidos que integran esta Junta Departamental.
Por lo dicho y siempre en nombre de la Comisión de Turismo, solicitamos señor Presidente, disponga la conformación de expediente con este planteamiento y asimismo de integración prontamente a la delegación para concurrir a Montevideo.
Si usted entiende que puede ser factible este petitorio, sugerimos que una vez integrada la delegación de referencia, sus miembros tengan reunión de evaluación previa, a los efectos de repasar y coordinar los temas que se plantearían en la oportunidad, teniendo como base los planteos que diferentes ediles han hecho desde hace tiempo.
Por supuesto que, de accederse, pedimos que la audiencia sea gestionada directamente por la Junta Departamental, porque así procede.
Es todo lo que queríamos plantear en nombre de la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales, en cuyo ámbito solicito que se radiquen mis palabras, para preparación y seguimiento de las gestiones que eventualmente se cumplirían.