En su última reunión el Senado aprobó proyecto proveniente de la Cámara de Representantes, que fuera presentado el 3 de noviembre de 2010 por parte del diputado Roque Arregui, donde se designa a la escuela rural 92 de colonia Agraciada como "Elvira Justa Pére Peruzzo".
En la exposición de motivos se manifiesta: "La comunidad educativa de la Escuela Rural 92 de Colonia Agraciada (Soriano), aspira a que la misma sea designada "Elvira Justa Peré Peruzzo" en homenaje a quien fuese la maestra fundadora.
En una semblanza hecha sobre la misma, expresa:
"Nacida el 25 de febrero del año 1915, inicia su labor docente en la zona de nuestra escuela en el año 1930, en el que fuese el domicilio particular de la familia Peré Peruzzo.
Aún hoy, desde el edificio actual que ocupa la Escuela 92 Colonia Agraciada, se observan vestigios de aquella añeja casa; conservándose algunos pequeños restos de su construcción; el parque arbolado que la rodeaba donde se destaca la histórica palmera de «la escuela de Peré» como así es conocida hasta nuestros días la Escuela 92. Aquella edificación está a una distancia aproximada de dos cuadras del local actual; esto hace posible una vivencia diaria de la historia escolar, sobre todo en ocasiones de celebraciones escolares. También en la escuela se poseen algunas fotos de aquel histórico edificio y es emotivo cuando alguno de sus hijos visita la escuela actualmente, el recuerdo de las anécdotas escolares.
Desde el año 1930 hasta 1935, el sueldo de dicha señora, que no era docente titulada, era pagado el 50% por la Junta Local de Agraciada, el resto lo abonaban los padres en forma de colaboración.
En 1935, se funda la escuela denominada como Escuela Auxiliar Nº 14; ésta sigue funcionando en el mismo domicilio y con la misma docente. Estas escuelas se crearon por ley de Eduardo Víctor Haedo, y si bien Elvira no tenía su título, a partir de este momento su sueldo fue pagado por el Estado y pasado el tiempo percibió sus haberes jubilatorios como docente.
Contrae matrimonio el 10 de mayo de 1947, continúa trabajando como docente en su casa paterna. En 1951, traslada su domicilio a 5 km. en el radio escolar; viaja diariamente hasta el año 1953, en el que finaliza su labor docente.
La escuela sigue funcionando con la denominación antes mencionada, hasta aproximadamente el año 1958, en que es denominada «Escuela Rural Nº 92».
Falleció el 17 de diciembre de 1995; toda la comunidad escolar destaca su invalorable tarea en la zona, haciendo posible la primera educación de muchos niños que algunos de ellos, aún hoy, siguen vinculados a la escuela al ser abuelos de alumnos".
En función de lo anteriormente expuesto es que se propició el proyecto de ley que acaba de aprobarse a nivel parlamentario y que pasa al Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto de ley
Artículo Único. Desígnase con el nombre de "Elvira Justa Peré Peruzzo" a la Escuela Rural Nº 92 de Colonia Agraciada, departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. El texto fue aprobado por unanimidad de los senadores presentes en sala.