Ante diversas informaciones que han circulado públicamente respecto a los cursos de sensibilización relacionados con la transformación curricular, la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas del Consejo Directivo Central de la ANEP, realiza las siguientes precisiones que tienen como cometido informar acerca del desarrollo de las mencionadas instancias de formación.
El 1° de junio del corriente año, a través del Acta N° 17, Resolución N° 1179/022, el Consejo Directivo Central de la ANEP, dispuso aprobar la propuesta de "Formación para la Transformación Curricular Integral", dando lugar a la planificación de los detalles de la implementación, los cuales posteriormente fueron aprobados el 10 de agosto de 2022, mediante el Acta N° 26, Resolución 1733/022.
En este acto administrativo fueron avalados los respectivos programas y calendarios sobre los cursos para la formación de sensibilización de inspectores y directores de ANEP.
La primera semana del mes de setiembre se iniciaron los cursos mencionados con la participación de 440 inspectores y 2.000 directores de todo el país en formato híbrido.
Los objetivos centrales de ambos programas de formación se focalizan en fortalecer los conocimientos sobre la transformación curricular que se desarrollará a partir del año 2023 por parte de la ANEP, así como el abordaje de herramientas básicas para su implementación.
En ese marco se generaron instancias de conferencias con expertos nacionales e internacionales, así como también talleres de intercambio entre pares. Se desarrollaron temas tales como los fundamentos de la transformación curricular, el trabajo por competencias, las metodologías activas, la interdisciplinariedad, evaluación por competencias y herramientas para la gestión institucional, entre otros.
Tanto el nivel de las conferencias como de las reflexiones que estas actividades de formación han generado en los respectivos cuerpos profesionales han sido de excelente calidad, acorde con el nivel académico de los participantes.
A partir del día 13 de octubre, tanto inspectores como directores iniciaron la fase final del curso. Este consiste en la elaboración por parte de los directores, de un diagnóstico inicial del grado de conocimiento existente en sus respectivas comunidades educativas sobre los documentos y escenarios de la transformación curricular. Para este trabajo, los directores cuentan con el acompañamiento de los inspectores. A su vez, los inspectores, como tarea final, realizarán un informe que implica una autoevaluación sobre el proceso realizado.
Los cursos aún están en pleno desarrollo y el nivel de participación y la calidad es por demás satisfactoria. Asimismo, el 100% de las aulas virtuales en la plataforma CREA CFE donde los directores se encuentran haciendo la actividad final del curso están activas.
Es oportuno agregar que tanto los docentes responsables del curso como sus coordinadores, han estado atentos a las inquietudes de los participantes, mediante una comunicación fluida y la permanente atención de sus demandas. En este sentido, cabe señalar que se respondieron más de 5.500 planteos y consultas de docentes, vía mail y a través de la plataforma CREA. Asimismo, se realizó una reunión en la que se recibieron los planteos de Ademu Montevideo, dando respuesta a las inquietudes recibidas.
Atendiendo algunas situaciones generadas, se ha resuelto extender el plazo para la entrega del trabajo final de los cursos de sensibilización de inspectores y directores.
Por otra parte, la próxima semana, comenzarán los cursos para maestros y profesores de enseñanza media, los que también están destinados a la sensibilización para la transformación curricular integral.
Con estas acciones en curso, las autoridades de la ANEP prevén que los actores que estarán vinculados a la transformación curricular a partir del año próximo, tendrán los insumos formativos básicos para el inicio de los cursos. Sin perjuicio de ello, el proceso de formación de inspectores, directores y docentes continuará y se profundizará durante los años 2023 y 2024, tanto en modalidad de curso como en modalidad situada.
Este esfuerzo que la administración realiza de formar a todos los docentes, directivos e inspectores implicados en la transformación curricular antes de su puesta en marcha, constituye una iniciativa que no tiene precedentes en la educación del país, la que por otra parte, como se ha expresado, continuará a futuro.
---------------
Nota relacionada:
En la movilización realizada por AFESSOR en Mercedes en la tarde del jueves 27 de octubre, este tema fue abordado por los dirigentes sindicales.
En el siguiente enlace puede accederse a la nota completa: La transformación de la Educación…