Para el Secretariado Ejecutivo, el proyecto de reforma “profundiza los aspectos más regresivos del sistema actual, perjudica a las grandes mayorías y es absolutamente inadecuado para atender los desafíos del futuro del trabajo y la Seguridad Social”.
En su declaración señala que frente a esta propuesta negativa, “reafirmamos el impulso de una reforma integral, que surja del debate de todos los actores, con base en la equidad contributiva, justicia y solidaridad, para construir la Seguridad Social que los uruguayos y uruguayas merecemos”.
Texto completo
A continuación, queremos establecer claramente nuestra visión sobre el proyecto de reforma previsional, presentado al Parlamento por el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.
- En primer lugar, rechazamos enfáticamente los aspectos principales de esta propuesta, como ser, el aumento de la edad mínima jubilatoria en las condiciones planteadas, la exigencia de mayor cantidad de años de aporte, la rebaja de las jubilaciones para amplios sectores de la sociedad, los recortes de las pensiones para las viudas, las restricciones para acceder a las prestaciones por discapacidad y la extensión del sistema AFAP.
- Por otro lado, rechazamos la ausencia de propuestas para mejorar el financiamiento del sistema. El proyecto no incluye soluciones para eliminar las inequidades en la aportación y no toca los privilegios de algunos sectores empresariales.
- Además, no se atienden los cambios del mundo del trabajo y sus efectos sobre el empleo. El proyecto de reforma no prevé los problemas de la desocupación en edades avanzadas, el empleo juvenil o el desarrollo de tareas de alto nivel de exigencia física o psicológica.
- El gobierno, con esta propuesta, beneficia a las AFAP; fomenta el lucro en la Seguridad Social al extender el sistema de ahorro individual privado a todas las Cajas y de forma obligatoria para todas y todos los trabajadores. Un sistema que ha demostrado ser un gran fracaso, perjudicando al Estado y a los trabajadores/as.
- Asimismo, consideramos peligroso que el proyecto incluya más de 50 artículos librados discrecionalmente a la voluntad del Poder Ejecutivo de turno.
- Finalmente, señalamos que esta reforma no es integral. Con una visión estrecha de lo que es la Seguridad Social, busca reducir el gasto en jubilaciones y pensiones dejando de lado importantes aspectos de la matriz de protección social como la infancia, los cuidados y la discapacidad.
En conclusión, el proyecto de reforma profundiza los aspectos más regresivos del sistema actual, perjudica a las grandes mayorías y es absolutamente inadecuado para atender los desafíos del futuro del trabajo y la Seguridad Social.
Frente a esta propuesta negativa, reafirmamos el impulso de una reforma integral, que surja del debate de todos los actores, con base en la equidad contributiva, justicia y solidaridad, para construir la Seguridad Social que los uruguayos y uruguayas merecemos.
Otra reforma es posible.