El Sistema Nacional de Emergencia (SNAE) divulgó los procesos que instrumentará en procura de un Plan Nacional de Gestión del Riesgo.
Consultado al respecto, el prosecretario de de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, dijo que "este plan sería presentado a fines de setiembre de este año", agregando que "el objetivo es profundizar en la excelencia de todas las áreas del sistema para promover la reducción integral de los riesgos de desastre", dice la información a la que accedió @gesor.
Aclaró que el SINAE es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente ante situaciones de desastre.
Para Cánepa, "generalmente, las emergencias y desastres impactan con mayor énfasis en los sectores más vulnerables de la población, lo cual presenta un gran desafío", dijo.
Señaló además, que es necesaria una buena coordinación entre políticas públicas nacionales y departamentales. Entre las medidas concretas destacó el monitoreo de desempeños, estrategias sectoriales, descentralización y aplicación de sistemas de información en todas las instituciones vinculadas. Aplicando estos programas, adelantó que se espera concretar en los próximos dos años, un sistema de coordinación y planificación integral basado en la acumulación de datos obtenidos hasta el momento. Con este fin, recordó que el año pasado se presentó un diagnóstico realizado por Naciones Unidas —a solicitud del Gobierno—, sobre el estado de reducción de riesgo de desastres en Uruguay.
Las actividades previstas incluirán reuniones entre representantes de instituciones; sistematización de la información; talleres en todos los departamentos; definición de un dispositivo de elaboración geográfico que contendrá la percepción social de los riesgos —previsto para setiembre— y un encuentro de alcaldes —coordinado para el miércoles 3 de octubre.