A los actuales jubilados y pensionistas no se les modifica lo que perciben.
Quienes alcancen su causal jubilatorio antes de Diciembre del 2032 seguirán bajo el actual régimen.
Quienes se Jubilen entre el 2033 al 2042 ingresaran en un sistema de cálculo mixto 50/50 y quienes lo hagan a partir del 2043 ingresarán 5% sistema actual, 95% sistema nuevo.
Para las jubilaciones más bajas existirá el Suplemento de Solidaridad ej: hoy $ 14,000 con la reforma $22,000 otro ej: hoy $32,500 con la reforma $35,650
La edad mínima para alcanzar el causal Jubilatorio será de 65 años y 30 de aportes.
Quienes trabajen más de 40 años, se les computará cada año adicional. Esto le permitirá mejorar su jubilación algo que hoy no sucede.
Por cada año que se difiere el retiro hoy se agregan 3%, mientras que con el nuevo régimen siempre se agrega más de un 3%, hasta superar el 5% en la tasa de reemplazo para algunos casos.
El nuevo régimen permitirá a los trabajadores de Industria y Comercio poder jubilarse y seguir trabajando, algo que hoy es imposible por Ley.
Actualmente los aportes que realizan la mayoría de los trabajadores el 50% va para el BPS y el 50% restantes para las AFAP. Con el nuevo régimen 2/3 irán al BPS Y 1/3 irán a las AFAP.
En conclusión esta Reforma premia a los que difieran su jubilación respecto al régimen actual Este aplazamiento de la edad Jubilatoria, obedece al aumento en la expectativa de vida de los Uruguayos y a la fuerte caída del índice de natalidad de los últimos 25 años, naciendo 17,000 Uruguayos menos comparado con el año 1995.
La reforma puede ser perfectible, pero no podemos ser irresponsables de mirar hacia el costado, porque el déficit año a año va creciendo y el sistema va en camino a colapsar. Lo mismo sucede con las Cajas Paraestatales y el fin de la historia debería ser una Caja de Jubilaciones y Pensiones para todos iguales.