28 de October del 2022 a las 08:17 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Operación Apolo: Dos hombres fueron imputados por trata de personas en la modalidad de explotación sexual y tráfico interno de armas y municiones
Deberán cumplir prisión preventiva por 150 días, ya fueron ubicadas 5 víctimas, pero podrían superar las 20

Personal del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales perteneciente a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, y en el marco de las tareas propias de su competencia, en base a una investigación pro-activa que de manera conjunta con la Fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno de Montevideo Dra. Alicia Ghione y la Fiscal Adscripta Dra. María José Brisco, dieron inicio en el mes de agosto a la denominada Operación Apolo, la cual trataba de desarticular el funcionamiento de un apartamento que funcionaba clandestinamente en el barrio Bella Vista, donde posiblemente habría Trata de Personas con fines de explotación sexual a mujeres.
Asimismo, una de las dos personas involucradas sería el administrador de una conocida pagina de un sitio web destinado al ofrecimiento de trabajo sexual, actividad cuyo ejercicio en nuestro país es absolutamente legal. Sin embargo llamó la atención de los investigadores, que varias publicaciones compartían un mismo número de celular de contacto, cosa poca habitual en la actualidad, dado la facilidad que hay para adquirir un equipo de esta naturaleza, siendo esto un claro indicador, de que posiblemente estas mujeres que compartían un mismo número de contacto, estuviesen siendo regenteadas por terceras personas.
De esta manera, se logra establecer que efectivamente la intuición de los actuantes había sido correcta, puesto que estas mujeres que publicaban en el sitio web reseñado, llevaban adelante su actividad en un prostíbulo clandestino, los investigados no solo obtenían un beneficio económico del trabajo sexual de estas mujeres, sino que incrementaban este, mediante la imposición de sanciones económicas por diversos causales.
Por otra parte, contaban con un modus operandi que iba desde la fidelización de la trabajadora sexual con el local, mediante la utilización de vínculos afectivos, ya que se comprobó que uno de ellos, mantuvo relación de "noviazgo" con por lo menos tres de las víctimas, pero quedó de manifiesto que esto solo era una forma más de control, puesto que independientemente de la relación sentimental que adujesen tener, estos eran implacables a la hora de mantener la prosperidad de su negocio, controlando la actividad de las mujeres mediante temporizadores, a fin de que estas no excedieran los tiempos de atención con los clientes, obligándolas a concurrir a trabajar aun con su período menstrual.
En los allanamientos realizados en el lugar, se encontraron computadoras y almacenadores externos de información digital, con enorme cantidad de imágenes de mujeres que a lo largo del tiempo han pasado por el local de estas personas, siendo aun objeto de la investigación si alguna de estas pudiese ser menor, sabiendo si, por testimonios de algunas victimas, que ellos solían utilizar imágenes de mujeres independientemente de que estas hubiesen dado o no el consentimiento para ello.
Otra de las estratagemas, era que estos hombres habían manipulado a una de las trabajadoras, para que esta fuese la cara visible del negocio, a fin de que ellos pudiesen mantenerse al margen.
Si bien en la jornada de ayer, en el local fueron ubicadas cinco víctimas, sigue siendo objeto de la investigación, la identificación del número total de mujeres que han sido explotadas por estas personas, durante el tiempo que funcionó este local, lo que podría extenderse a más de 20.
Al lugar concurrió la Fiscal, conjuntamente con Unidad de Victimas y Testigos de la FGN quienes brindan la primera atención a las victimas.
Realizados los allanamientos dispuestos por PJ 44, se incautaron los siguientes objetos: 2 revólveres calibre 38, 9 municiones calibre 38, 1 vehículo Chevrolet Astra, $ 15.242, 1 cuadernola con anotaciones, 3 celulares, 2 torres PC, 1 disco duro, 2 cámaras fotográficas, 3 temporizadores, lencería varia, entre otras cosas.

Finalizada la audiencia ante la Jueza Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 1° Turno, Dra. Adriana Chamsarian, dispuso: “Téngase por admitida la solicitud de formalización realizada por la Fiscalía contra F.M.M.L. como presunto autor por reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, con un delito de tráfico interno de armas y municiones, un delito de receptación, todos en régimen de reiteración real y a D.M.S.C. como presunto autor de reiterados delitos de trata de personas en la modlidad de explotación sexual y un delito de tráfico interno de armas y municiones, todos ellos en régimen de reiteración real (Art. 266 del CPP, Art. 78 Ley 18250, Ley 17861, Ley 19643, Ley 19247, Art. 350 bis del CP)”.
“... prisión preventiva efectiva (150 días) para F.M.M.L. y D.M.S.C., cuya medida vencerá el día 26/3/2023 a la hora 16.30, sin perjuicio de ulterioridades.

 

Foto: Fernando Ponzetto


 

(2968)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux