“¿Estamos dispuestos a que Uruguay sea un bosque en vez de una plenillanura levemente ondulada?” se preguntó el diputado Alfredo Fratti. “Yo creo que no. Pero para eso en algún lado tenés que modificar la ley, hasta acá (hay forestación) y para acá no”. El diputado frenteamplista participó, en Mercedes, del Conversatorio organizado por el Movimiento de Participación Popular. Al analizar el sector cárnico en la producción nacional
Fratti dijo que esa discusión debe darse “porque después el capital no tiene límite, y está bien que no lo tenga, pero para eso tiene que estar el Estado”. Acotando “es no es ser intervencionista. Es prestarle atención a las cosas que pasan como hacen los países desarrollados, porque no hay ningún país desarrollado que no regule y que no controle”.
“Capaz que tuvimos suerte”
Más adelante al analizar la situación del comercio internacional Fratti fue enfático “ahora cuando se habla de que hay que conquistar más mercado, hay que bajar los aranceles. Estamos todos de acuerdo. Ahora, hay que hacerlo”. Apuntando “en este gobierno no hemos abierto un solo mercado”. Poniendo como ejemplo la situación registrada en los anteriores períodos de gobierno, donde “capaz que tuvimos suerte. Capaz que fue una situación especial. En el 2005 arrancamos (el Frente Amplio) con 50 mercados y entregamos el INAC (Instituto Nacional de la Carne) con 150 mercados abiertos. Y agarramos el INAC con 3 millones de dólares y lo entregamos con 40 millones de dólares, que ahora lo manotearon para otras cuestiones”.