“Lamentablemente hay fuerzas conservadoras que no quieren cambiar” dijo el presidente Luis Lacalle Pou sobre la resistencia que viene teniendo la Reforma de la Educación.
Sin aventurarse a adelantar si podría llegar a decretar la esencialidad de la Educación el presidente de la República afirmó “soy de la teoría que no se amenaza. O se tomas (las medidas) o no se toman”.
“Nosotros vamos a seguir adelante con la transformación educativa” comenzó expresando Lacalle Pou. “Creo que no debe haber padre, o comunidad educativa que piense que no deber haber una transformación. Y nosotros tuvimos 15 años de un gobierno que tomó determinadas medidas, o dejó de tomar. Uds. recuerdan algún presidente que tres veces dijo educación, educación, educación. Nosotros estamos convencidos que el camino es el que tomamos. Más independencia de los centros educativos, elección de horas, cambiar la currícula, poder gestionar distinto algunos recursos para los lugares más necesitados. Lamentablemente hay fuerzas conservadoras que no quieren cambiar”. Remarcando “la transformación educativa empezó y no se va a detener”.
Ante consulta sobre si el camino es decretar la esencialidad de la educación Lacalle Pou expresó: “sobre algunas medidas extremas que tiene el Poder Ejecutivo soy de la teoría que no se amenaza. Se toman o no se toman. Recuerdan uds. la última vez que se dijo que iba a haber esencialidad se echó para atrás. Entonces en eso hay que ser muy cuidadoso y respetuoso de una herramienta, un instrumento que tenemos para tomar que tiene una cauística, que no se puede aplicar caprichosamente, y por eso amenazar no me parece que sea lo pertinente”.