El Edil Luciano Andriolo durante los asuntos previos de la sesión del Legislativo se refirió a diversos temas.
En primer término "nos queremos referir al llamado abierto para adjudicación de paradores municipales para el verano 2022-2023 que sacó el día de hoy y hasta el 31 de octubre el municipio de Dolores. Concretamente para explotar el parador Tacuabé en la península de Dolores, parador La Bajada y el parador Municipal sobre el bulevar, ambos en el balneario La Concordia.
Después que fuimos criticados hasta el cansancio por simplemente reclamar igualdad de oportunidades para explotar estos bienes públicos se termina haciendo lo que desde un principio pedíamos, hace 7 años que exigimos lo mismo para todo Soriano.
Estaremos atentos, observando qué criterios son los que definirán las distintas adjudicaciones para este llamado abierto, sólo buscamos transparencia e igualdad de oportunidades, que por otra parte es lo que corresponde.
Ahora bien, desde esta banca también hicimos la propuesta y estamos convencidos que es lo mejor para que los inversores apuesten a dar un buen servicio que sea sostenido en el tiempo y no nos parece acertado que las adjudicaciones sean solo por una temporada, tendrían que ser por los 5 años de cada período del gobierno departamental, con el período empezado lo ideal hubiese sido que en este caso los ganadores tengan derecho a explotar estos locales hasta el final de este período de gobierno departamental. Además, algo que no es menor según nuestro criterio, es que estos paradores que son bienes de todos, estén en buenas condiciones, siempre pensando en dar un salto cualitativo como departamento turístico. Y lamentablemente en muchos casos se han dejado estar con el mantenimiento y mejoramiento.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la comisión de Asuntos Generales de este Cuerpo y a la Alcaldía de Dolores".
En otro tema, nuestra edila suplente Nélida Graña "debido a que la han contactado varios interesados solicita si es posible para el año que viene se analice la posibilidad de que se dicten clases de Danza Folclórica en la localidad de Palmitas. Su aspiración es que mediante la dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano se designe un docente y que sea gratuito para los que concurran a las clases.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la comisión de Cultura de este Cuerpo y a la Alcaldía de Palmitas".
En el día de hoy "también vamos a trasladar una propuesta no solo muy oportuna, sino que compartimos totalmente del vecino Antonio Maniac activo trabajador social de nuestro departamento. Vemos que cada día más personas de nuestro departamento necesitan una intervención compleja o medicamentos de alto costo y económicamente no pueden hacer frente a lo mismos. La idea de este vecino es que se cree un fondo para que pueda ser utilizado en estas circunstancias. A modo de ejemplo podría ser un porcentaje de los impuestos o tasas que recauda la Intendencia de Soriano. Si bien sabemos que la Intendencia colabora con estas causas este sería otro aporte para estos casos que lamentablemente se siguen dando.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo".
Por último, señaló Andriolo, "vamos a insistir con una problemática que venimos hace 7 años reclamando que se actúe, nos referimos a los animales sueltos en la vía pública. La verdad no sabemos por qué en nuestro departamento no se fiscaliza de una buena vez por todas. Siempre hubo legislación nacional en este sentido, pero la excusa era que no estaba reglamentada igualmente se podía actuar, pero no se hizo o no se quiso. El 1 de noviembre aprobamos en esta junta la “ORDENANZA SOBRE CONTROL DE ANIMALES EN ESPACIOS PUBLICOS”, para todo Soriano. Pero siguen los animales sueltos en la vía publica, sin ir más lejos hoy en pleno centro de la capital departamental andaban caballos sueltos, en Dolores lo hemos denunciado varias veces no solamente caballos sino también perros que en Cardona y en muchas localidades continúan generando accidentes. Qué se está esperando, que se generen más accidentes, lamentar una desgracia, ya varios animales han ocasionado accidentes fatales. Además, cuando una persona choca con un animal, se pierde de trabajar y nadie lo compensa por este daño. Vemos una clara falta de voluntad en este sentido y nosotros como legisladores vamos a seguir insistiendo hasta que de una buena vez por todas se encare seriamente esta problemática.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Asuntos Generales de este Cuerpo".