“Los hechos demuestran que no existe ningún aspecto que suponga que se esté trabajando para reducir o desmantelar servicios de salud en el BPS”, expresa el Dr. Eduardo Giorgi Secretario General del Banco de Previsión Social. La afirmación del jerarca es en respuesta a la consulta planteada por la Junta Departamental de Soriano respecto a la reestructura del DEMEQUI (Departamento de Especialidades Médico-quirúrgicas). Como se recordará la Junta Departamental de Soriano realizó una sesión especial con trabajadores del BPS y padres de niños que reciben asistencia en el DEMEQUI (ex Sanatorio Pacheco) que sufren algunas discapacidades severas. Según había trascendido este servicio que presta el BPS podría reestructurarse y esos niños pasar a recibir cobertura, tanto de Salud Pública o en las mutualistas, pero perdiendo algunos beneficios.
En carta enviada a la Junta Departamental de Soriano, el Dr. Eduardo Giorgi, Secretario General del BPS recuerda que “la normativa vigente con anterioridad al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) determina que accedían a las prestaciones de Servicio Materno Infantil del BPS los hijos menores a cargo de todo empleado en actividad privada que presentara servicios remunerados a terceros, atributario de Asignaciones Familiares”, por lo que “en consecuencia, nunca fue toda la población uruguaya el “público objetivo” del BPS en este campo de actuación”. Más adelante el Dr. Giorgi recuerda que “el DEMEQUI atiende a un gran número de patologías diferentes a través de diversas especialidades y o seguirá haciendo. Hoy no atienden, como a veces se afirma, solo “26 patologías”, sino que se aplican a la atención de los pacientes aproximadamente ese número de especialidades. Se realiza un abordaje multidisciplinario de los pacientes y allí está una de las fortalezas principales de este servicio. Todas estas especialidades se mantienen, por lo que no se afecta la visión integral sobre los pacientes”.
Apuntando más adelante el Dr. Giorgi que “en todo el proceso de análisis y toma de decisión en estas importantes materias hubo activa participación de los trabajadores de este Instituto, en forma directa y a través de su sindicato –la ATSS- tanto en la elaboración estratégica como en el trabajo cotidiano, dándose cuenta de que existe una comisión bipartita específica para los temas de salud. También es de destacar que todas y cada una de las pautas de trabajo que se fueron adoptando contaron con el conocimiento y aprobación de la autoridad sanitaria del país, el Ministerio de Salud Pública”.
Concluyendo que “los hechos demuestran que no existe ningún aspecto que suponga que se esté trabajando para reducir o desmantelar servicios de salud de BPS. Por el contrario. Sólo a título de ejemplo se puede decir que de los alrededor de 900 trabajadores que actualmente revistan en la Gerencia de Salud –profesionales, técnicos especializados, administrativos- la mitad ingresó o adquirió la condición de funcionario en el período que va del año 2005 al 2013. Si se tratara de desmantelar o reducir el servicio era suficiente con no reponer o regularizar el personal. Y no fue eso lo que se hizo. No está, ni nunca estuvo, en la estrategia del BPS convertirse en efector integral del SNIS. Esto carece totalmente de sustento técnico”.
(*) foto: 10/junio/2013- Trabajadores del BPS en la sede del Plenario Intesindical de Soriano, previo a la sesión especial de la Junta Departamental de Soriano donde expusieron su preocupación por los rumores de cierre del servicio que presta el DEMEQUI.