Gonzalo Baroni, en diálogo con @gesor fue enfático “en el Uruguay cada vez que se ha querido modificar algún tema educativo se ha tenido la oposición de muchos actores sindicalizados. Eso le pasó al Partido Colorado, le ha pasado al Frente Amplio y el pasa al Partido Nacional, en este caso encabezando una coalición de gobierno. No es algo que nos llama la atención”. Acotando que se trata “solamente de algunos episodios muy puntuales de virulencia que no son parte de lo mejor de nuestra ciudadanía, que es el respeto y el diálogo democrático. Podemos discrepar pero nunca con niveles de violencia, en algunos casos física y en otros verbales, como se está teniendo. Lo que entendemos es que son algunos dirigentes de algunos sindicatos, no son muchos docentes que se puedan estar oponiendo. Sino al contrario, lo han planteado de una forma muy civilizada y respetuosa y que en muchos casos hemos estado de acuerdo. Incluso con la oposición política hemos tenido un buen diálogo cada vez que hemos tenido que ir al Parlamento”.
Cambian los gobiernos y siempre pasan cosas parecidas. Parece como que el país no logra concretar una política a largo plazo con una postura de Estado, más allá de los partidos políticos.
-“Yo soy de la postura que si vos te estás peleando con todo el mundo, el problema no es de todo el mundo sino que el problema es tuyo. Entonces me parece que cuando distintos partidos han intentado cambiar y más o menos son los mismos actores los que se oponen y tienen discurso violento habría que llamarse a reflexión y pensar ¿no estarán siendo esas personas las que están equivocadas?
Podemos estar nosotros con una posición y con lo que nadie nos puede cuestionar que es la voluntad política de llevar este cambio. Lo anunciamos en 2019 durante la campaña electoral. En 2020 cuando presentamos el articulado de la Ley de Urgente Consideración. Después en cada ámbito de debate en el Parlamento, en el presupuesto. Luego tuvimos una consulta popular que salió victoriosa para el gobierno respaldando muchos de estos casos; y ahora estamos tratando de desplegar algunos puntos. Hay parte de la ciudadanía que nos consulta ¿y por qué ahora? Y porque en la pandemia había otras prioridades, y que inclusive la oposición política parlamentaria lo entendió. Lo que pasa que hay otros actores que se tendrían que haber preocupado, por ejemplo de no justificar ausencias que han pasado de manera sistemática, o algunos discursos violentos que no estamos dispuestos a tolerar”.
En su momento, quien era presidente de la República, Tabaré Vázquez tuvo un encontronazo fuerte con los gremios de la Educación por el tema de la esencialidad. ¿Habría que ir por ese camino? Por declarar esencial la Educación.
-“No, de ninguna manera. El Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira lo ha declarado. Lo hemos declarado en más de una oportunidad. Inclusive recientemente algunas autoridades del Frente Amplio lo han reconocido que fue un error estratégico.
Me parece que no corresponde discutir de esa manera. Lo que sí tenemos claro es que Tabaré Vázquez tú nombrabas este episodio, el ex presidente Mujica dijo que habría que destruir a los Sindicatos de la Educación. Nosotros tampoco nos regimos en ese nivel, pero en lo que estamos muy de acuerdo es que hay que cambiar. Cada día que pasa sin esta reforma son niños y jóvenes que se nos van como arena entre los dedos, y que estamos entre los cuatro peores países de Latinoamérica en cuanto a tasas de abandono. Estamos hablando que de que cada niño que entra el primer día de clases al Liceo, que es el día más lindo de nuestras vidas, dos o tres años después solamente queda uno de cada dos. Y cuando vamos a los barrios más complicados de cualquier ciudad del país, y sobre todo de localidades más alejadas de las capitales departamentales, ese número aumenta en algunos casos de hasta el 60%.
Me parece que estamos en una urgencia, que es necesaria (la reforma). Incluimos muchos artículos en una Ley de Urgente Consideración porque es una urgencia país, y estamos atendiendo muchas cosas que surgieron de la pandemia y muchas cosas de hace muchos años. Entonces entendemos que hay que seguir avanzando”.