La escuela Horizonte es una asociación civil sin fines de lucro que se creó el 14 de octubre de 1962. Actualmente atiende a poco más de 100 niños, jóvenes y adultos, de tres a 60 años, con parálisis cerebral severa o grave. Procura desarrollar el máximo de sus capacidades remanentes, y su autonomía en el mayor grado posible. Para ello cuenta con un equipo técnico interdisciplinario integrado por 81 personas.
Funciona en dos modalidades, ambas en convenio con el INAU: en tiempo parcial (de 8.00 a 14.00) atiende a 45 niños y adolescentes, y en tiempo completo asiste a 33 personas que viven allí, los 365 días del año. La mayoría proviene de hogares de bajos recursos económicos y de contextos críticos.
Por primera vez desde su creación recibió la visita de un Presidente de la República. Este miércoles José Mujica visitó ese centro, donde se atiende de forma integral a más de 100 niños y jóvenes que sufren de parálisis cerebral severa o grave. En convenio con el INAU, las modalidades de atención son para internados permanentes (33 en total) y para ambulantes (unos 70).En el acto protocolar, las autoridades de la institución plantearon la necesidad de obtener recursos económicos para finalizar obras de infraestructura, además de cuatro camionetas para el traslado de los internos. “Por supuesto, si el presidente viene, le tienen que pasar el sombrero. No me puedo hacer el distraído”, dijo el mandatario. Tras su discurso, Mujica se retiró y pocos minutos después llegó a la Escuela Horizonte una de las camionetas solicitadas, cedida por la Presidencia en régimen de comodato. Gaston Cernicchiaro, presidente de la Escuela Horizonte, explicó que necesitan los vehículos para devolver a los chicos a sus casas luego de que realizaron las actividades diarias en el centro.“No se los cura, pero se les mejora la calidad de vida”, dijo Cernicchiaro y señaló que los pequeños que se atienden allí son de un origen socioeconómico bajo y todos viven en asentamientos.
Reciben donaciones por los números: 0900 – 9240: $50; 0900 – 9241: $100 y 0900 – 9242: $200.
Desde @gesor apelamos a la solidaridad reconocida del pueblo sorianense y de todo el país, para colaborar con esta institución que tiene entre sus pacientes a chicos de Soriano.
Fotografía: Pablo Nogueira, La Diaria