(Fuente La República). Una particular y áspera discusión protagonizada el pasado martes entre un legislador y un militar en una comisión del Parlamento desató la intención del militar de ser sometido a un Tribunal de Honor por haberse sentido agredido por el diputado. El episodio de alto voltaje entre el civil y el militar ocurrió cuando en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se encontraban analizando el capítulo de la Rendición de Cuentas referido al Ministerio de Defensa. En ese inciso se informaba sobre la propuesta de esta cartera de unificar a la Armada Nacional con Prefectura; una intención que modifica parcialmente la ley orgánica de la Armada y que había sido anunciada en su momento por los más altos integrantes del gobierno en el marco de las reestructuras pensadas para la Defensa Nacional. El entredicho fue protagonizado entre el diputado colorado de Vamos Uruguay, José Amy, y el capitán Carlos Abilleira, director general de Personal Naval.
Amy planteó la necesidad de que esta reestructura en la Marina se analizara por fuera de la Rendición de Cuentas “por la envergadura que tiene la misma”. Sin embargo, el capitán Abilleira que tuvo a su cargo explicar las características de la propuesta de unificación entre Prefectura y la Armada en la Comisión consideró que no era bueno “esperar a que se analice la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas” por fuera de la Rendición de Cuentas, ya que entiende que ello “no tiene mayor fundamento”. Esto último fue lo que alteró los ánimos del legislador colorado. “Me pareció total y absolutamente improcedente y fuera de lugar que el capitán Abilleira venga a decirnos a nosotros (porque) eso lo vamos a decidir los legisladores. Creo que en un Estado de Derecho no es competencia de un militar establecer que no tiene fundamento lo que estamos planteando”, gritó Amy ante legisladores y militares.
Y pidió incluso que se retirara de las actas taquigráficas lo manifestado por el militar; algo que evidentemente no fue tenido en cuenta por el presidente de la comisión, el diputado Carlos Gamou. “Solicito que se retire de la versión taquigráfica la parte expositiva del capitán”, dijo Amy, según la propia versión taquigráfica que siguió tomando registro del incidente. Ayer miércoles, 24 horas después del momento incómodo, el capitán Abilleira fue recibido por el comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, a fin de relatarle oficialmente lo sucedido en el Parlamento y para gestionar la conformación de un tribunal de honor bajo el argumento de que el capitán se sintió ofendido por un civil. En el capítulo 4 referido a la competencia de los tribunales de honor, el artículo 62 dice que “compete a los Tribunales de Honor, investigar y establecer la verdad, en caso de denuncias sobre murmuraciones esparcidas que afecten la dignidad, el decoro o delicadeza de uno o mas oficiales”. A este inciso recurre el capitán Abilleira en contra del diputado José Amy, de Vamos Uruguay.
Reacciones
Carlos Gamou, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo a LA REPÚBLICA que lo hecho por Amy es “una falta de respeto hacia un invitado que no se puede defender” y subrayó que el militar “no se apartó de las normas y las leyes”. José Amy contó a LA REPÚBLICA que “no correspondía al militar decir lo que dijo. Somos nosotros lo que proponemos desglosar el capítulo para debatir hondamente esta modificación entre Prefectura y Armada, algo que se justifica plenamente”. El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, señaló a LA REPÚBLICA que el gobierno no se opone a que se desglose esta unión entre Armada y Prefectura de la Rendición de Cuentas porque “lo que buscamos es fortalecer Prefectura asimilándola a la Armada para que exista una carrera con iguales condiciones de ascenso”. Menéndez adelantó que incluso, la propuesta de unificación “podemos enviarla al Parlamento a través de una ley de urgencia. Lo bueno es que salga por consenso y no renga”.