Actualmente se encuentra a estudio del Parlamento el Proyecto de Ley con las modificaciones que propuso el Gobierno para adecuar la Ley de Negociación Colectiva del sector privado a los actuales parámetros internacionales.
Tanto empresarios como trabajadores -quienes se manifestaron desconformes con el Proyecto- han cruzado opiniones encontradas con el Gobierno, no obstante, el Gobierno considera estar avanzando en cuanto a la actualización de la norma se refiere de acuerdo a los parámetros internacionales.
Cabe recordar que desde el año 2019 la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) incluyó a Uruguay en una “lista negra” e intimó al Estado a que modificara la normativa incluyendo una lista de observaciones.
Según se desprende de un informe elaborado por EL PAIS: “Eso ocurrió durante el último gobierno del Frente Amplio, el cual presentó al Parlamento un proyecto de ley que recogía la mayoría de las observaciones hechas por el organismo. Sin embargo, como el proyecto no fue considerado antes de que finalizara el período legislativo, se archivó en febrero de 2020.
En línea con una de las promesas hechas por el actual gobierno durante la campaña electoral -de levantar las observaciones realizadas por la OIT-, a principios de mayo de este año, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto para modificar la normativa, un recurrente reclamo de las cámaras empresariales.”
La Diputada María Fajardo, acompañó con su voto la propuesta enviada por el Gobierno al Parlamento y que hoy fue aprobada en Diputados.
La iniciativa considera gran parte de las observaciones realizadas por la OIT y hoy pasó al Senado para continuar con las etapas en el trámite parlamentario en la cual se realizarán ajustes y cambios en el mismo ámbito democrático donde hoy fue aprobada.