Frente a la gran preocupación e incertidumbre que origina el documento preliminar de Transformación educativa que se implementará en 2023 (EBI), un grupo de docentes de todo el departamento y de diversas asignaturas nos reunimos para expresar nuestra opinión, no solo como docentes, sino también como padres que enviamos a nuestros hijos a escuelas y liceos públicos, confiando y defendiendo la educación pública. Creemos que es necesario que la sociedad en general esté informada sobre “la transformación educativa” que se implementará a partir del 2023, Transformación QUE NOS INVOLUCRA A TODOS.
Queremos dejar en claro que el Documento preliminar del Plan de estudios de Educación Básica Integrada (EBI) fue elaborado de forma inconsulta, sin participación docente, obviando instancias de diálogo, intercambio y debate entre los actores involucrados, instancias imprescindibles para llevar a cabo una transformación en la educación. Los docentes nos enteramos del documento borrador el 22 de setiembre por medio de la prensa y las redes sociales.
Expresamos preocupación y disconformidad frente a la propuesta debido a las
inconsistencias que ésta presenta en algunos aspectos, consideramos que una
transformación educativa no puede estar supeditada a las decisiones tomadas detrás de un escritorio. Por el contrario, es la comunidad educativa: equipos de dirección, adscriptos, Ayudantes preparadores, POITEs, los docentes en general, los que saben la realidad de cada centro educativo, realidad a la que nos enfrentamos en las aulas. La transformación debe estar enfocada en lo pedagógico, donde el eje central sea el estudiante, acompañando y promoviendo la construcción de aprendizajes realmente significativos.
Esta transformación no protege las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, (quedan baches en el trayecto, lo que queda explicitado en la no continuidad de las asignaturas, ya que se proponen talleres opcionales “obligatorios”). Por otra parte, hace referencia a “UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS”, una progresión de las competencias con recorrido en todos los ciclos, una articulación de las disciplinas en la integración de las competencias. Si bien estamos de acuerdo con la importancia de las competencias, lo real es que no existe evidencia alguna a nivel mundial de que una educación basada exclusivamente a partir de competencias sea una mejora
educativa, ni de que mejore la calidad de la educación. Además de esto, a la fecha no se conocen los programas de las diversas asignaturas, ni los contenidos de estas, y tampoco el RePaG (Reglamento de pasaje de Grado). Por otra parte, se debe tener en cuenta que esta transformación educativa se lleva adelante en medio de un gran recorte presupuestal en la educación pública.
Por lo expuesto anteriormente, los docentes reunidos en asamblea abierta el 1° de octubre en la ciudad de Mercedes expresamos nuestro malestar y preocupación frente al futuro de la Educación Pública Uruguaya.
Comunicado