Según el director representante de los trabajadores, Ramón Ruiz, los principales resultados del análisis demuestran que, a partir del primer año en que se aplica íntegramente el régimen propuesto, las personas se retiran con una jubilación menor a la que obtendrían por el régimen vigente. Este colectivo está integrado por personas que hoy tienen 45 años o menos.
Las personas con salarios entre $ 18.000 y $ 30.000 van a tener una rebaja entre un 8 % y un 20 % de la jubilación; mientras las personas que comienzan ganando un poco más de $ 28.500 y alcanzan un salario medio de $ 70.000, van a tener una disminución que asciende a casi $ 20.000, lo que representa una caída de 36% en el haber jubilatorio.
El informe del ERT muestra que la caída en las jubilaciones se mantiene para trabajadores que se retiran a edades más avanzadas y con mayor cantidad de años cotizados.
Durante el período de transición (2027 a 2042), la mayoría de las personas trabajadoras accederían a una jubilación menor. Sin embargo, al comienzo de la transición cuando la ponderación del régimen propuesto es relativamente menor y la «licuación» del suplemento solidario todavía es acotada, aparecen colectivos de salarios relativamente bajos que alcanzarían mayores jubilaciones bajo el régimen propuesto. De todas formas, a partir de 2031 la cantidad de beneficiados pasan a ser cada vez menos y por montos cada vez más pequeños, hasta que prácticamente desaparecen a partir del año 2035.
Para Ruiz, el anteproyecto de reforma jubilatoria del presidente Luis Lacalle Pou perjudica a todos los trabajadores y trabajadoras que hoy tienen menos de 52 años. Independientemente del salario que cobren, todos van a cobrar menos jubilación que la que cobrarían con el régimen vigente. Y la pérdida es mayor para quienes tienen menos de 40 años de edad y mayor para los que tienen 30.
El presidente prometió en campaña que no iba a perjudicar a los que hoy están trabajando; dijo que iba a dar incentivos para que la gente se retirara voluntariamente «más tarde y mejor». Nada de esto se cumple. Al contrario: no solo aumenta la edad mínima de retiro sino que, además, perjudica a los trabajadores con menos jubilación.
Creemos que una reforma de la seguridad social es necesaria pero no esta, esta es injusta y no resuelve los problemas de la Seguridad Social.