02 de October del 2022 a las 08:28 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¿Quiénes pierden con la reforma?
Los Equipo de Representación de los de los Jubilados y Pensionistas (ERJP) y de los Trabajadores en el BPS (ERT) realizaron una conferencia de prensa para informar sobre el anteproyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno. Entre las preocupaciones que se plantearon, se destacó la rebaja de las futuras jubilaciones

Según el director representante de los trabajadores, Ramón Ruiz, los principales resultados del análisis demuestran que, a partir del primer año en que se aplica íntegramente el régimen propuesto, las personas se retiran con una jubilación menor a la que obtendrían por el régimen vigente. Este colectivo está integrado por personas que hoy tienen 45 años o menos.

Las personas con salarios entre $ 18.000 y $ 30.000 van a tener una rebaja entre un 8 % y un 20 % de la jubilación; mientras las personas que comienzan ganando un poco más de $ 28.500 y alcanzan un salario medio de $ 70.000, van a tener una disminución que asciende a casi $ 20.000, lo que representa una caída de 36% en el haber jubilatorio.

El informe del ERT muestra que la caída en las jubilaciones se mantiene para trabajadores que se retiran a edades más avanzadas y con mayor cantidad de años cotizados.

Durante el período de transición (2027 a 2042), la mayoría de las personas trabajadoras accederían a una jubilación menor. Sin embargo, al comienzo de la transición cuando la ponderación del régimen propuesto es relativamente menor y la «licuación» del suplemento solidario todavía es acotada, aparecen colectivos de salarios relativamente bajos que alcanzarían mayores jubilaciones bajo el régimen propuesto. De todas formas, a partir de  2031 la cantidad de beneficiados pasan a ser cada vez menos y por montos cada vez más pequeños, hasta que prácticamente desaparecen a partir del año 2035.

Para Ruiz, el anteproyecto de reforma jubilatoria del presidente Luis Lacalle Pou perjudica a todos los trabajadores y trabajadoras que hoy tienen menos de 52 años. Independientemente del salario que cobren, todos van a cobrar menos jubilación que la que cobrarían con el régimen vigente. Y la pérdida es mayor para quienes tienen menos de 40 años de edad y mayor para los que tienen 30.

El presidente prometió en campaña que no iba a perjudicar a los que hoy están trabajando; dijo que iba a dar incentivos para que la gente se retirara voluntariamente «más tarde y mejor». Nada de esto se cumple. Al contrario: no solo aumenta la edad mínima de retiro sino que, además, perjudica a los trabajadores con menos jubilación.

Creemos que una reforma de la seguridad social es necesaria pero no esta, esta es injusta y no resuelve los problemas de la Seguridad Social.

(583)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


Conferencia de Prensa



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux