01 de October del 2022 a las 01:08 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Cumple 2 años: ¨Hoy VEINTITRÉS está posicionada en el mercado de contratistas o de agentes¨
Ricardo Lozano: ¨Hemos logrado más de 90 contratos que demuestran que hemos podido entrar al mercado¨

Este sábado 1 de octubre, VEINTITRÉS agencia de representación de basquetbolistas está cumpliendo 2 años de creada y es momento de conocer lo que ha dejado este tiempo de existencia, para lo cual @gesor mantuvo contacto con el Director y Socio, Ricardo Lozano, con quien  dialogamos sobre un balance de estos dos años y la perspectiva hacia el futuro.
¿Cuál fue el objetivo que te planteaste para crear VEINTITRÉS algo que si bien existía a nivel nacional, no por aquí y no parecía algo fácil de hacer entender a clubes y jugadores que un intermediario fuera quien manejara su destino cuidando sus intereses?
"Si era raro, pero estamos en la cuna del básquetbol tanto a nivel de Soriano como el Litoral, una zona del país de donde han salido y siguien saliendo jugadores de primer nivel para el básquetbol uruguayo, y entendíamos que era necesario que alguien gestionara, hiciera de intemediario, que en el mundo es un mal necesario, y así surgió la idea, pensando durante la pandemia, hablándolo con mi hijo Juan Pedro y con quien nos acompañó al principio, un amigo personal José "Pepe" Fernández, jugador y entrenador de básquetbol que hoy está trabajando en Urunday, entendió que había ese espacio y nos largamos.
Lo primero para destacar como positivo fue la respuesta de los jugadores, todos sabían que existían representantes o agencias en Montevideo, pero no sabían qué función cumplían y ahí aparecimos nosotros, que mostramos que no era necesario ser megaempresarios, sino gente común, que labura, del medio, pero que hemos estado muy vinculados al básquetbol desde siempre. Así comenzamos a asesorar a jugadores de primera y también a juveniles a través de sus padres, sobre qué significaba nuestra tarea y en qué beneficiaba a los jugadores.
Al principio jugadores que nos conocían, amigos podríamos decir, que estaban en Montevideo y venían a jugar la Liga Regional y estaban con otros representantes eligieron venirse con nosotros y eso fue un espaldarazo, porque había un conocimiento mutuo tanto dentro como fuera de la cancha de las personas y eso para nosotros es fundamental, porque en esto tiene mucho que ver la confianza.
En estos dos años, que todavía somos incipientes, notamos el crecimiento, comenzamos con Javier Cróccano, que fue el primer jugador que nos dio su confianza y nos pidió que lo manejáramos y a partir de ahí empezamos porque lo Javier sirvió como ejemplo para que otros jugadores se sumaran.
Obviamente que con el paso del tiempo y el mostrar que las cosas se hacen con seriedad, responsabilidad, coherencia, que hay un buen relacionamiento con las partes y que el jugador se siente respaldado, con confianza en quienes lo representamos, porque además estamos cerca de él, le hacemos un seguimiento para que se cumpla lo acordado".
¿A esta altura VEINTITRÉS a qué nivel de actividad se encuentra en el concierto regional y nacional?
"Podemos decir que hay tres niveles de representantes, uno que se encuentra en el exterior y que maneja solamente jugadores extranjeros en el mundo; un segundo nivel que solamente maneja jugadores de Liga Uruguaya y algunos del Metro; y luego venimos algunos representantes que manejamos jugadores del Metro, de la DTA, y Liga Regional de Soriano, además en el caso nuestro también hemos sumado Salto, Paysandú y a través de un amigo como lo es el "Pollo" Cordatti, contactarnos con una agencia fuerte en Argentina, donde su director no sólo fue jugador de básquetbol 10 años en Europa, sino que está muy vinculado, hicimos una alianza y por intermedio de ellos, comenzamos a traer jugadores extranjeros, como por ejemplo en Colón donde ubicamos un argentino y un norteamericano, en San Telmo, en Unión Atlética, para ser nuestro segundo año, se está dando todo muy bien, estamos contentos y con muchas ganas de seguir trabajando, en un medio que es muy competitivo y que a veces nos cuesta dolores de cabeza porque hay gente que se molesta por nuestro crecimiento y hemos tenido que pasar algún momento desagradable, pero que son parte de ese crecimiento cuando las cosas se hacen bien y en dos años hemos logrado más de 90 contratos que demuestran que hemos podido entrar al mercado pagando el "derecho de piso" correspondiente como en todo ámbito. Hoy VEINTITRÉS está posicionada en el mercado de contratistas o de agentes". 
¿Cómo es el relacionamiento con los clubes sabiendo que VEINTITRÉS nace en un lugar y una zona donde no existía la cultura de negociar con intermediarios?
"Ha sido así, precisamente a nivel local es donde más nos costó hacer entender el rol de la agencia, nos ha sido mucho más fácil negociar con instituciones de Paysandú, Salto, Montevideo, que a nivel local, es entendible. Pero ello fue mejorando, porque lógicamente hay clubes que en algunos casos ya negociaban con otros representantes y con el tiempo vieron de la seriedad y responsabilidad de nuestra propuesta y no tuvieron inconvenientes en negociar con nosotros con el paso del tiempo. Otros a nivel dirigencial aun tienen una forma de pensar sobre la "propiedad" del jugador, está bien y es correcto que los clubes tengan el derecho de formación del jugador, pero eso no significa que sean dueños del jugador y a su vez en las distintas instituciones, no todos los directivos están en condiciones de negociar por diferentes circunstancias, por eso es que estamos los representantes o las agencias y los jugadores con cierto conocimiento de ésto y respeto por lo que se acuerda con quien eligen para que los representen, saben que es la forma de acompañar su crecimiento de manera integral y a la vez ofrecemos un abanico más amplio que la negociación club a club y en diferentes ligas. Por eso es fundamental el compromiso del jugador con su representante y viceversa para el manejo de la parte económica y las condiciones que hacen al entorno de su llegada al club, sobre lo cual hacemos el seguimiento correspondiente. Hay clubes que lo tienen asumido porque sus directivos tienen una cabeza empresarial y entienden como es ésto. Hemos ganado respeto, y reconozco que a nivel local ha sido duro".
¿De cara al futuro?
"Estamos pensando constantemente de qué manera crecer, no tenemos el poder económico que pueden contar otros representantes, pero en cambio tenemos la materia prima, los jugadores juveniles, que además los conocemos porque estamos aquí en la cuna del básquetbol como decíamos al principio. Estamos apuntando a la gurisada de entre 15 y 18 años, estuve en Montevideo una semana, con los directores de Olimpia, está trabajando muy bien en formativas. Hicimos un acuerdo, donde VEINTITRÉS cuando surja la posibilidad de algún chiquilín que quiera ir a probar -sin compromiso- va invitado por el club, como fue ahora Thiago Marozzi, entrenó con Panchi Barrera en mayores, jugó un partido contra Biguá, lo probaron, entrenó con su categoría una semana, con alojamiento y comida, lo trataron muy bien, volvió. Me dijeron que sí, que lo quieren, ahora VEINTITRÉS tiene que negociar las condiciones con su club Praga que es quien tiene sus derechos de formación. Algo que también es primordial en Montevideo es que los clubes no sólo lo quieren para jugar al básquetbol, sino que también les exigen estudiar y nosotros hacemos un seguimiento de las condiciones en que se quedan los chiquilines. En este caso hay todo un sistema integral con sicólogos, nutricionista, profe de Educación Física, horarios de entradas y salidas para los del Interior, están muy contenidos, tienen el liceo a tres o cuatro cuadras, hay mucho seguimiento de ellos mismos desde hace años. 
Y nosotros estamos en contacto todas las semanas tanto mi hijo que está en Montevideo como yo, con los jugadores que están en Montevideo, en Salto, en Paysandú, los llamamos para preguntarles como están, si va todo bien, haciendo el seguimiento como corresponde, que para nosotros es un vínculo fundamental para mantener la confianza entre el jugador y la agencia". 
  
 

(898)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux