01 de October del 2022 a las 09:21 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Vicepresidenta Argimón y el crecimiento de Frigorífico Mercedes: ¨es un gran paso no sólo para Soriano, si no para el país¨
¨Estas instalaciones implican tener una puerta abierta al mundo de la exportación¨

Durante su visita a Soriano, la Vicepresidenta de la República Esc. Beatriz Argimón acompañada de sus asesores, junto al Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la Directora de Desarrollo de la comuna, Dra. Andrea Aunchayna, el Prosecretario de la Intendencia, Gonzalo Castillo, fue recibida en el Frigorífico Mercedes por su titular Ing. Agr. Mauricio Tarigo.
En la oportunidad, recorrieron parte de las nuevas instalaciones de la empresa ubicada en camino de los Argentinos en ejidos de Mercedes, de lo que es la segunda etapa de las obras de la nueva planta industrial que está levantando la empresa y que como hemos venido informando pondrá a la capital sorianense, al departamento y al país en general al primer nivel en materia de exportación al final de las tres etapas previstas.
Tarigo fue explicando el crecimiento paulatino de la empresa y el cumplimiento de las diferentes etapas planificadas, tras lo cual @gesor consultó a la Vicepresidenta Argimón.
¿Qué le deja la visita a Frigorífico Mercedes?
"La alegría de poder un emprendimiento que está en un lugar muy importante, ya que aquí es donde se engorda una cifra impresionante de ganado y resultaba increíble que no hubiera instalaciones de estas características. Aquí uno observa no sólo el espacio, si no la tecnología que los nuevos tiempos y las exigencias que especialmente el mundo hacia el que exportamos exige tener, estas instalaciones implican tener una puerta abierta al mundo de la exportación".
Usted que ha recorrido el mundo, con las carnes uruguayas muy reconocidas, ¿esto está en esa línea?
"Sin lugar a dudas, ahora en la visita íbamos recorriendo y nos comentaba su propietario que (el crecimiento se ha ido dando) de a poco se ha ido concretando un sueño, en base a lo que significa estar en un país donde la agropecuaria en general es nuestra matriz, el pensar tener nuestras carnes de calidad en el mundo, certificadas a raíz de lo que significa la tecnología de estos lugares, es un gran paso no sólo para Soriano, si no para el país".
Por su función, al frente del Parlamento, este tipo de salidas y ver este tipo de emprendimientos ¿qué significa?
"Tengo como planificado en mis tiempos, necesariamente salir de recorrida por los departamentos, eso tiene que ver con un estilo de Gobierno que queremos tener, donde además de -obviamente- hacer nuestro trabajo en el lugar que nos corresponde, el contacto con la ciudadanía, con los gobiernos departamentales, con la institucionalidad, pero también con la sociedad civil es muy importante".
Tuvo oportunidad de visitar otros lugares del departamento, ¿qué se lleva?
"Un departamento pujante, que tiende a ir a más y que está realmente desafiando esos nuevos tiempos, como por ejemplo ahora trayendo tecnología de punta para poner al país en donde tiene que estar".
*****
SOBRE FRIGORIFICO MERCEDES
El área que está siendo edificada es de 1.300 metros cuadrados en lo que es la primera de dos etapas del proyecto para consolidar el frigorífico.
Está muy avanzada la etapa que es la del desosado, para poder producir y vender carne sin hueso, algo que esta empresa no podía hacer, y eso se va a concretar en poco tiempo más, en lo que respecta a la parte de infraestructura, lo edilicio y el equipamiento interior. 
Luego vendrá lo que tiene que ver con la habilitación de las instalaciones ante el MGAP e INAC, como para poder funcionar.
Para esa etapa se hará un primer llamado de personal, mano de obra en general.  En la actualidad desarrollan tareas entre 50 y 60 personas en el frigorífico. Culminada la etapa de desosado se diversificarán los productos, además de la carne colgada que ya produce, carne sellada al vacío en caja con marca para el mercado interno por ahora.
Utilizar las nuevas instalaciones, harán posible vender carne sin hueso, con mayor valor agregado, aumentar la faena y así la capacidad productiva total de la empresa. 
El desosado en su plena capacidad funciona con 80-90 personas, será algo progresivo.
Culminada la etapa de la planta de desosado, en simultáneo estará iniciándose la etapa de la construcción de una playa de faena nueva, con la cual estandarizar todo el frigorífico con aptitud exportadora y las instalaciones viejas quedarían en desuso. Con esa playa de faena más el desosado, ahí recién se podrá postular a esa primera habilitación para exportar, eso sería a fines de 2023 si todo marcha de acuerdo a lo planificado.
Al cierre del proyecto global se dará una faena diaria de 350 animales por día, una plantilla de 300 trabajadores y una producción estimada de carne de 15.000 toneladas anuales.
 
Fotografías y video: Enzo Ortega Photography

  

(634)


Visita



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux