30 de September del 2022 a las 09:10 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Más de 4.500 empresas activas se registraron al monotributo social del Mides
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) registró 4.661 nuevos monotributistas en el transcurso del presente año y 16.698 emprendimientos activos desde la implementación de esta modalidad, informó su titular, Martín Lema. Destacó, además, que 95,51% de las empresas adheridas son unipersonales y 40% del total se ubican en 350 localidades, lo que consideró una muestra de descentralización.

Lema identificó al monotributo social de la secretaría de Estado como un ejemplo de “construcción colectiva” que se inició en 2012, una herramienta que se mantuvo en base a “identidad, trayectoria y trazabilidad”, y en beneficio de la población.

La prestación es proporcionada por el programa Apoyo a Emprendimientos y consiste en una prestación tributaria unificada que permite la formalización ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) de pequeños emprendimientos productivos o de servicios desarrollados por personas que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Lema informó que en 2022 hay 4.661 empresas activas registradas o nuevos monotributistas y que, desde sus inicios, 16.998 constituyen el total de los emprendimientos activos. En relación a esta cifra, la cartera informó que el número de solicitudes fue 67.317, de las cuales 57.331 (85%) fueron aceptadas. Las que alguna vez estuvieron activas, es decir, aquellos casos aceptados que finalizaron el trámite ante BPS y DGI, son 39.176 (68%),.

Otro aspecto reconocido por las autoridades ministeriales fue la descentralización del acceso a la herramienta. En ese sentido, se expuso que Montevideo reúne el mayor número de empresas activas (3.293) seguido de Canelones (1.542), Colonia (1.350) y Maldonado (1.225). No obstante, se verificó que están vigentes 7.050 registros (40% del total) en 350 localidades que no incluyen las capitales departamentales.

Además, 95,51% de las empresas adheridas al monotributo social son unipersonales con preponderancia de mujeres, 58,47% sobre el 41,53% de hombres, mayormente en una franja etaria comprendida entre 25 a 55 años correspondiente a un 76,90%.

A modo de conclusión, el Mides señaló que el monotributo social constituye una herramienta que ofrece respuestas en relación a las estrategias de generación de ingresos. También se consideró que es necesario profundizar los conocimientos sobre los instrumentos de fortalecimiento para mejorar las oportunidades como accesos al crédito, cuentas bancarias, canales de comercialización formal, seguros y compras públicas.

Junto a Lema participaron de la presentación la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, y el gerente del Área de Promoción Sociolaboral, Marcos Rodríguez, entre otros funcionarios.

(355)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux