Mostrar publicidad
25 de July del 2012 a las 10:16 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Agro utilizó más préstamos del BROU
El Banco de la República registró un crecimiento interanual de 38% en la demanda de créditos destinados al campo.

La mayoría de los préstamos fueron acaparados por la agricultura granelera. La gerente de Negocios Rurales del banco oficial, Silvia Naveiro, dijo a  el diario El País que "el crecimiento interanual fue de 38%" en el primer semestre del año, remarcándose la tendencia de mayor uso de los créditos agrícolas.

Naveiro aclaró que el 38% de incremento refleja la demanda de créditos nuevos, pero también abarca los casos de clientes que "tenían autorizados sus préstamos y no los usaban; ahora los empezaron a utilizar en este período. No significa que todos sean créditos nuevos", aclaró la jerarca.

Este año, el Departamento de Negocios Rurales del BROU cumple 100 años de vida y curiosamente, el incremento en la demanda de créditos, comprueba la vigencia de su creación en 1912. Ese año la institución puso en marcha el Departamento de Crédito Rural.

Más allá del crecimiento en la demanda de préstamos para el sector agropecuario, Naveiro recordó que el 19% de los créditos agrícolas solicitados "se liquidó en la fase de cultivos" y el 18% "es para adelantos en la comercialización. Están destinados a los productores que tienen una determinada producción, pero no la quieren vender todavía, pues tienen la esperanza de lograr mejores precios".

Este año el banco no puso a disposición de los productores líneas nuevas. "Pensamos que tenemos todo. Si el productor se acerca al banco pidiendo un crédito específico que no tenemos tratamos de solucionarlo, pero en realidad, a veces lo que le hace falta son herramientas financieras, como un fideicomiso o determinado tipo de garantías. Las líneas tradicionales son las que realmente funcionan", admitió Naveiro.

"Hoy el Banco de la República tiene más de 7.000 clientes del sector agropecuario en actividad", agregó.

El año pasado, la morosidad en el sector agropecuario cayó al 0,7% y ese fue un hecho muy destacado por el presidente del BROU, Fernando Calloia.

Según los datos del BROU, el 75% de los clientes en el sector agropecuario tienen un financiamiento inferior a los US$ 50.000, un monto considerado pequeño para lo que es la actividad agropecuaria en la actualidad. Pero otro dato interesante, es que además el 50% de los créditos están destinados a productores que tienen una deuda menor a los US$ 15.000.

Los clientes del sector agropecuario representan apenas el 3% de los clientes del banco, pero ocupan el 75% del trabajo de los funcionarios, según dijo el propio presidente del BROU, en la Expoactiva 2011.

 

(1779)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux