28 de September del 2022 a las 10:29 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dolores celebra la edición Nº 60 de la Fiesta Nacional de la Primavera
El 8 y 9 de octubre 2022

La Administración Nacional de Educación  Pública (ANEP)  destacó en comunicado esta fiesta de la estudiantina doloreña.

 

Este año la tradicional Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores se desarrollará el 8 y 9 de octubre. La celebración se realiza a instancias de los Liceos N° 1 y 2 de la ciudad de Dolores (Soriano) y de la Escuela Técnica de la UTU con el apoyo de la Intendencia de Soriano, el Municipio de Dolores, el Ministerio de Turismo, y el Ministerio de Educación y Cultura.

La celebración de la edición número 60 de la Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores, considerada uno de los mayores festejos de valor cultural y turístico realizados por estudiantes, es esperada con mucha expectativa luego de su interrupción durante dos años a raíz de la pandemia.

Durante el sábado 8 de octubre se ofrecerán espectáculos durante el día que tendrán su culminación el domingo a la medianoche con fuegos artificiales en un escenario principal.

fiesta primavera 3.jpg

El domingo, día central de la fiesta, se realiza un desfile diurno y uno nocturno de las carrozas que han evolucionado y cuentan con un alto nivel artístico. Estas se iluminan por las noches e incorporan otros elementos llamativos como pantallas gigantes. Las carrozas, una por grado liceal, son realizadas por padres, alumnos y docentes que también colaboran en la organización de la fiesta y en la logística de ese día. La financiación se realiza, en gran parte, con beneficios obtenidos de la venta de tortas fritas, rosquitas y eventos de recaudación y rifas que promueven los grupos encargados de cada carroza, así como con la ayuda de algunas empresas locales que apoyan.

Durante el desfile, los estudiantes recorren las calles en dos instancias, a las 10:00 y a las 20:00 horas, durante aproximadamente 15 cuadras cada uno en las que cada carroza es anunciada por un “estandarte” con el nombre al que le sigue el camión con la amplificación de la música. El motivo y coreografía de este es planificado por los alumnos de acuerdo al tema de la carroza.

Cabe mencionar que entre uno y otro desfile, en la península Timoteo Ramospé, se ofrecen actuaciones de grupos musicales, desfile de postulantes a reina y la elección de la reina y su séquito.

Luego del desfile nocturno se realiza la entrega de premios y el gran baile final.

fiesta primavera 2.jpg

Historia de la celebración

En 1960, Vicente Vetervide, profesor de Cosmografía y Matemáticas, integrante de la generación que fundó el Liceo de Dolores, invitó y alentó a los estudiantes a compartir un día de confraternidad en la Península Timoteo Ramospé para festejar la llegada de la primavera.

Consistía en un desfile ruidoso, sencillo y con mucha diversión formado por camiones, carros tirados por caballos, camionetas y diferentes medios de comunicación de la época adornados con palmeras, enredaderas, flores naturales, e instrumentos musicales para animar la caravana y el encuentro.

Luego del desfile se realizaba un picnic original donde la creatividad de los estudiantes se ponía a prueba a través de concursos de baile y sketchs.

Elegían además una reina, y por la noche compartían un gran baile con la participación de las familias.

En 1975 comienza la entrega de premios a las carrozas y se forman los jurados de carrozas y de reinas.

(3488)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux