27 de September del 2022 a las 14:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Rampas digitales: Ceibal brinda soluciones para volver más accesibles sus herramientas tecnológicas
Docentes de todos los subsistemas educativos pueden solicitar una rampa digital o tecnología de apoyo para que sus estudiantes reciban los dispositivos que dispone Ceibal para entregar en todo el país

Desde Ceibal se detectó que estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje en muchos casos tienen dificultades para el uso de sus herramientas. 
Como respuesta, entrega rampas digitales para facilitar el acceso y el uso de las herramientas informáticas, promoviendo la inclusión y el aprendizaje. 
Docentes que acompañen a estudiantes con discapacidad podrán solicitarlas.
Las rampas digitales son recursos tecnológicos, de tipo hardware o software, como teclados ampliados, aplicaciones que leen lo que aparece en las pantallas, pulsadores, mouse joysticks, programas informáticos que permiten modificar el tamaño o color del cursor, emuladores del teclado o del mouse e incluso dispositivos para el rastreo ocular.
Docentes de todos los subsistemas educativos pueden solicitar una rampa digital o tecnología de apoyo completando este formulario para que sus estudiantes reciban los dispositivos que dispone Ceibal para entregar en todo el país.
Las rampas digitales “favorecen las oportunidades”, explica Florencia Sardiña, maestra de apoyo itinerante. “Ese niño tendrá una computadora igual a la de su compañero, pero con un switch, un pulsador o un teclado ampliado, y eso le permitirá aprender a la par de los demás. Esto favorece la equidad y la calidad de los aprendizajes: poder estar en lo mismo que sus compañeros y no en algo distinto”, asegura.
Esta iniciativa surge del Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión de Ceibal (CeRTI), creado en 2019, y en 2022 se expande en el marco de una alianza con UNICEF y ANEP que contempla también acciones de asesoramiento a docentes para lograr respuestas personalizadas para cada estudiante.
Además de la solicitud de las rampas digitales, cada docente puede realizar pedidos de recambio de equipos por accesibilidad y participar de un grupo en CREA en el que se intercambian experiencias e instancias de formación.
Por más información sobre el CeRTI, escribir a accesibilidad@ceibal.edu.uy o visitar blogs.ceibal.edu.uy/formacion/certi
 
Sobre la alianza
Ceibal y UNICEF implementan el proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, que tiene como uno de sus componentes centrales potenciar la expansión de algunas áreas de trabajo de Ceibal orientadas a reducir las brechas en el acceso a la educación, para alcanzar así a estudiantes más vulnerables. ANEP se suma a esta iniciativa, garantizando la entrega de rampas digitales en territorio y la capacitación a docentes de todo el país.

Más información sobre la alianza en ceibal.edu.uy/puentesdigitales

(405)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux