26 de September del 2022 a las 16:37 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Detuvieron al Jefe de la Seguridad Presidencial, lo estaban esperando al regresar tras acompañar al Presidente en el viaje de vacaciones de éste con sus hijos
Se encuentra incomunicado y fue detenido en la propia casa presidencial donde lo aguardaba el Director de Inteligencia a pedido de la Fiscal Gabriela Fossati

El Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, brindó conferencia de prensa en la tarde de este lunes, en relación a la detención del Jefe de la Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, por orden de la Fiscal de 12º Turno de Flagrancia Dra. Gabriela Fossati en una investigación de la que no se conocen detalles oficialmente.
Lacalle Pou dijo que salía a informar como en otras ocasiones porque "tenemos la tranquilidad de conciencia sobre nuestra actitud".
En la introducción del tema indicó, "si ustedes se sorprendieron de la noticia, imagínense quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida. Cuando llego al aeropuerto de Carrasco, a la base aérea, se me informa por esta propia persona el Jefe de mi Seguridad, que estaba en la residencia presidencial el Director de Inteligencia, el Sr. Correa, esperándoome. Allí concurrí apenas llegué a la casa, a Suárez chico, en un breve intercambio de palabras, me dijo de que se trataba el asunto, convocamos a esta persona al escritorio donde estábamos reunidos y se lo detuvo.
Desde ese momento a la fecha está incomunicado, con lo cual no tengo información oficial, según me dicen ahora, estaría en Fiscalía.
Como reflexión, la enorme tranquilidad personal y que puede tener el resto del país, del profesionalismo y de la independencia, tanto de la Fiscalía como de la Policía, que en la noche de ayer (domingo) ingresan a la residencia presidencial, a cumplir con una orden de detención, en este caso, de mi custodia personal.
Tan sorprendido como ustedes estoy yo, pero me parecía oportuno, informarle a la opinión pública, cual es la situación, sin perjuicio de todo el tema de índole personal que se imaginan genera".
Recordó ante la consulta sobre si tenía antecedentes penales desde 2003, Lacalle Pou "los medios lo publicaron en su momento que no tiene antecedentes penales" y de cara al futuro, "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, una orden de detención no se libra por que sí, me imagino que la Fiscal tiene indicios, no sé de qué involucramiento, lo desconozco, veremos después, en las próximas horas, cual es el dictamen primario que hace la Fiscal y obviamente se tomarán las medidas en consecuencia que ustedes serán de los primeros en enterarse, seguramente por boca mía".
Respecto a si había notado algún indicio o situación anómala ahora en retrospectiva, y si este caso se vincula con alguno en el que estuviera involucrado pasaportes falsificados, a lo que Lacalle Pou señaló, "si mi respuesta fuera positiva, estaría encubriendo y a esta altura nos conocemos y saben como actúa el Presidente de todos los uruguayos. 
Lo conocí a Alejandro (Astesiano) en el año 1999 en una campaña, después lo vi de vuelta en el 2004, después en el 2014, y  en el 2019 me acompañó en toda la campaña. Me cuida a mi y a mi familia, yo no le entrego lo más preciado que es mi familia a una persona que puedo tener un indicio que actúa por fuera de la ley".

 

Fotografía: Foco Uy   Alejandro Astesiano junto al Presidente Lacalle Pou

 

(1114)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux