26 de September del 2022 a las 14:26 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Está siendo comprobado hasta estadísticamente, y mediante  investigaciones  que por no usar agrotóxicos  no baja la producción”
Dijo Juan Pablo Carbone integrante de la Comisión Honoraria de Agroecología. “Es una tarea importante para todo el sector. Para todo el sector político, agropecuario, de ir generando experiencias  y  reproducirla para que más gente lo entienda”.

La jornada  taller realizada por el  Plan Nacional de Agroecología realizada en Mercedes la pasada semana  permitió un  contacto con los productores  familiares de la zona   para  conocer sus  inquietudes y necesidades.  Como oportunamente informáramos la actividad fue promovida por la  Dirección de Promoción y Desarrollo de la  Intendencia de Soriano, en coordinación  con el Plan Nacional de Agroecología, y que tiene como meta tender lazos para  identificar actores locales e intereses en la agroecología. A la  vez de recoger sugerencias.

Juan Pablo Carbone integrante de la Comisión Honoraria de Agroecología en diálogo con  @gesor dijo que  la agroecología  viene teniendo una importante expansión en los  establecimientos rurales familiares,  reconociendo que se da una convivencia  compleja entre los pequeños establecimientos familiares  y los grandes productores que no aplican el mismo sistema. “Está difícil. Están coexistiendo  pero siempre el grande termina afectando al chico porque lo rodea”, acotó  Carbone.

Comentando que una de las primeras etapas  de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología “es salir a presentar el plan que se redactó, y desde ahí  ver en cada territorio cuáles son  las principales necesidades,prioridades a tener en cuenta. Qué aportes los actores locales nos pueden hacer, y  su vez qué alianzas se pueden hacer con los actores institucionales locales para implementar el Plan de Agroecología”.

 

Tradicionalmente se pensaba en la agroecología como algo no redituable, que no iba de la mano de la producción agropecuaria masiva que se necesitaba. ¿Se está revirtiendo esa tendencia?

-“Sí. Eso está  siendo comprobado hasta estadísticamente y mediante  investigaciones  que por no usar agrotóxicos  no baja la producción. Al contrario a la  larga va en aumento la producción  por la mejora de la calidad de suelo, por la mejora de la biodiversidad que se genera en los espacios en los que se produce, y la mejora de la calidad de vida de las personas involucradas en los procesos de producción, y los vínculos que se generan ahí”.

 

¿Y eso los grandes establecimientos agropecuarios lo están entendiendo?

-“Esa es una tarea importante para todo el sector. Para todo el sector político, agropecuario, de ir generando experiencias  y  reproducirla para que más gente lo entienda.

Este Plan Nacional  por Ley está enfocado como sujeto principal a la producción familiar, pero tiene que haber otras políticas públicas  que también estén enfocadas a los sistemas productivos más extensivos y más grandes  que reviertan el uso de agrotóxicos”.

 

 

Te planteaba eso porque por ejemplo en la zona de Pense se  da convivencia de los pequeños productores con las  grandes extensiones de eucaliptos que ha traído problemas con el agua. ¿Hasta dónde el Gobierno, el Ministerio o la sociedad civil puede incidir para que puedan convivir esos dos tipos de producción?

-“Está difícil. Están coexistiendo  pero siempre el grande termina afectando al chico porque lo rodea. Las grandes extensiones de eucaliptos, soja, colza, trigo, terminan afectando a las producciones  familiares, por lo general.  Y de alguna  forma en este Plan se trata de  apoyar a  los productores familiares para poder sostener esos procesos”.

 

 

 

(520)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux