“El dólar paralelo de Argentina está generando un problema muy serio, particularmente en el litoral del país” dijo Nicolás Lussich. El periodista especializado en temas económicos, en diálogo con @gesor comentó “por lo tanto Uruguay está con un problema de competitividad y de costos, y allí hay cuestiones de corto plazo, lo cual parece no haber mucho margen de maniobra porque la prioridad es bajar la inflación para que el salario real frene la caída, y eventualmente que pueda haber una recuperación. Y el gobierno planea medidas de mediano y largo plazo para mejorar la competitividad, para que haya una oferta educativa más acorde a las demandas de las nuevas tecnologías, y de los nuevos sectores”. Sumado a la Reforma de la Seguridad Social “que e definitiva es una reforma del mercado de trabajo y una reforma fiscal; y también una agenda comercial para ampliar el acceso a mercados que está bastante acotado; y un cambio en las leyes laborales atendiendo lo que han sido las demandas de la OIT, para darle también un mejor encuadre a las relaciones laborales y permitir una mejor contextualización de las relaciones de trabajo, y en definitiva mejorar la dinámica del empleo”.
¿Esas medidas han sido efectivas? Hay quienes dicen, fundamentalmente desde la izquierda, que son solo parches. Importar productos de la canasta básica para incidir en la baja del precio son solamente parches para solucionar una partecita, y no hay un tema de fondo.
-“Creo que la discusión es muy válida, porque evidentemente aquí no hay ni soluciones mágicas ni definitivas. Siempre hay argumentos desde ambos lados y tal vez de más lados, no solamente son dos enfoques”. (…)
“Faltó una palabra que es imprescindible que es la pandemia. El gobierno ha optado por sostener primero el empleo y luego intentar, que en parte se está logrando, una recuperación del salario, que en algunos sectores ya se ha dado y en otros viene con algo más de rezago”.