24 de September del 2022 a las 09:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“El dólar paralelo de Argentina  está generando un problema  muy serio, particularmente  en el litoral del país”
Dijo Nicolás Lussich  analizando la situación económica nacional.

“El dólar paralelo de Argentina  está generando un problema  muy serio, particularmente  en el litoral del país” dijo Nicolás Lussich. El periodista especializado en temas económicos,  en diálogo con @gesor comentó “por lo tanto  Uruguay está  con un problema de  competitividad  y de costos,  y allí   hay cuestiones de corto plazo, lo cual parece no haber mucho margen de maniobra porque la prioridad es bajar la inflación para que el salario real frene  la caída, y eventualmente que pueda haber una recuperación.  Y el gobierno  planea medidas de mediano y largo plazo para mejorar la competitividad, para que haya una  oferta educativa más acorde a  las demandas de las nuevas tecnologías, y de  los nuevos sectores”. Sumado a la Reforma de la Seguridad Social “que  e definitiva es una reforma del mercado de trabajo y una reforma  fiscal; y también una agenda comercial para ampliar el acceso a mercados que está  bastante acotado; y un cambio en las leyes laborales atendiendo lo que han sido las demandas de la OIT, para darle también un mejor encuadre a las relaciones laborales y permitir una mejor contextualización de las relaciones de trabajo, y en definitiva mejorar la dinámica del empleo”.

 

¿Esas medidas han sido efectivas? Hay quienes dicen, fundamentalmente desde la izquierda, que  son  solo parches. Importar productos de la canasta básica  para incidir en la baja del precio son solamente parches para solucionar una partecita, y no hay un tema de fondo.

-“Creo que la discusión es muy válida, porque evidentemente  aquí no hay ni soluciones  mágicas  ni definitivas. Siempre  hay  argumentos desde ambos lados  y  tal vez de más  lados,  no solamente  son dos enfoques”. (…)

“Faltó una palabra que es imprescindible  que es la pandemia. El  gobierno ha optado por sostener  primero el empleo y luego intentar, que en parte se está logrando, una recuperación  del salario, que en algunos sectores ya se ha  dado y en otros viene con algo más de rezago”.

(1172)


Lussich



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux