22 de September del 2022 a las 14:26 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“No estamos ante un derrumbe” del salario real “ni cerca en Uruguay”
Dijo el Ing. Agr. Nicolás Lussich. “Después de niveles de récord  históricos del salario real en Uruguay. Casi en  50 años no se había llegado a niveles de salario real  tan alto en  Uruguay. Llega la pandemia y después llega el empuje de la inflación de políticas que se pueden discutir, pero creo que hay que ponderar muy bien los adjetivos”.

Las perspectivas de la ecomonía uruguaya  fue el eje de  la charla  brindada por el Ing. Agr.  Nicolás Lussich.  En salones de la Asociación Rural de Soriano el periodista especializado en temas económicos analizó la realidad económica del país ,  el contexto  global y  su incidencia en nuestro medio. Una actividad impulsada por la ANDE, la Asociación Rural de Soriano, Centro Comercial y la Intendencia de Soriano.

En el comienzo de la charla Lussich describió el panorama nacional y los factores que inciden en las variables económicas,  junto con las repercusiones que eso tiene en las finanzas locales. Resumen que incluimos  en los dos videos que acompañan esta nota.

Al referirse a la situación del país, Lussich analizó la  incidencia de la pandemia del Covid-19  en la economía  y la producción, las variaciones que han tenido  los diferentes rubros, tanto en el consumo interno como en la exportación; y los mercados.

 

Ponderar bien

Un tema que  ha centrado la discusión en los últimos meses es el de los salarios.  En ese aspecto Lussich reconoció como un problema el  aumento de los artículos de la canasta básica  y la caída del valor de los salarios de los trabajadores. “Por suerte en  Uruguay no hay problemas de abastecimiento de alimentos. Hay abastecimiento de alimentos”. Mencionando algunos acuerdos realizados por el gobierno para contener algunos precios, como por  ejemplo disponiendo la importación de  asado desde  Brasil. Pero igualmente “ha impactado en el salario real”. Apuntando “la discusión sobre el tema del salario es recurrente. No estamos ante un derrumbe, no estamos ante un desplome, ni una crisis, ni cerca en Uruguay.  Hay una corrección del salario real, lógicamente. Después de niveles de récord  históricos del salario real en Uruguay. Casi en  50 años no se había llegado a niveles de salario real  tan alto en  Uruguay. Llega la pandemia y después llega el empuje de la inflación de políticas que se pueden discutir, pero creo que hay que ponderar muy bien los adjetivos, porque el salario real bajó 4% en dos años, y ahora  buena parte de los sectores  ya han frenado la caída.

Lo otro que hay que ver qué pasó con el empleo, porque mientras el salario subía el empleo bajaba, y ahora lo que se quiere es que ese empleo se sostenga”.

(587)


.



.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux