Las perspectivas de la ecomonía uruguaya fue el eje de la charla brindada por el Ing. Agr. Nicolás Lussich. En salones de la Asociación Rural de Soriano el periodista especializado en temas económicos analizó la realidad económica del país , el contexto global y su incidencia en nuestro medio. Una actividad impulsada por la ANDE, la Asociación Rural de Soriano, Centro Comercial y la Intendencia de Soriano.
En el comienzo de la charla Lussich describió el panorama nacional y los factores que inciden en las variables económicas, junto con las repercusiones que eso tiene en las finanzas locales. Resumen que incluimos en los dos videos que acompañan esta nota.
Al referirse a la situación del país, Lussich analizó la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la economía y la producción, las variaciones que han tenido los diferentes rubros, tanto en el consumo interno como en la exportación; y los mercados.
Ponderar bien
Un tema que ha centrado la discusión en los últimos meses es el de los salarios. En ese aspecto Lussich reconoció como un problema el aumento de los artículos de la canasta básica y la caída del valor de los salarios de los trabajadores. “Por suerte en Uruguay no hay problemas de abastecimiento de alimentos. Hay abastecimiento de alimentos”. Mencionando algunos acuerdos realizados por el gobierno para contener algunos precios, como por ejemplo disponiendo la importación de asado desde Brasil. Pero igualmente “ha impactado en el salario real”. Apuntando “la discusión sobre el tema del salario es recurrente. No estamos ante un derrumbe, no estamos ante un desplome, ni una crisis, ni cerca en Uruguay. Hay una corrección del salario real, lógicamente. Después de niveles de récord históricos del salario real en Uruguay. Casi en 50 años no se había llegado a niveles de salario real tan alto en Uruguay. Llega la pandemia y después llega el empuje de la inflación de políticas que se pueden discutir, pero creo que hay que ponderar muy bien los adjetivos, porque el salario real bajó 4% en dos años, y ahora buena parte de los sectores ya han frenado la caída.
Lo otro que hay que ver qué pasó con el empleo, porque mientras el salario subía el empleo bajaba, y ahora lo que se quiere es que ese empleo se sostenga”.