En Casa de la Cultura se realizó el taller de territorialización del Plan Nacional de Agroecología. Una actividad impulsada por Promoción y Desarrollo de la intendencia en corridnación con el Plan nacional de Agroecología y que tiene como meta tender lazos para identificar actores locales e intereses en la agroecología. A la vez de recoger sugerencias.
Plan Nacional de Agroecología consta de cinco ejes : fomento y promoción de la producción. Acceso, distribución y consumidores. Recursos genéticos, Formas de investigación y extensión, comunicación y difusión.
Una actividad que contó con una importante participación de productores familiares de diferentes rubros y que aportó insumos para continuar trabajando en el tema.
Conforman el Plan Nacional de Agroecología un conjunto de organizaciones que deciden trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta para la implementación de un Plan Nacional de Agroecología. La Red de Agroecología, Red de Semillas Nativas y Criollas y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología tienen una amplia trayectoria en la promoción de la agroecología y el rescate de variedades criollas y plantas nativas, así como en el desarrollo de sistemas productivos agroecológicos en predios familiares que hoy sostienen sistemas de producción, comercialización diversos -involucrando muchas veces a sectores de consumidores/as conscientes y organizados.
La experiencia nacional en producción agroecológica, las acciones de conservación de los bienes de la naturaleza y la reproducción de semillas de variedades criollas y nativas, la defensa de la calidad de vida y de los ecosistemas de diversas organizaciones sociales, científicas, técnicos/as y productores/as, la demanda de la población consumidora de productos sanos, la defensa del derecho humano al agua, son fuerzas que impulsan la opción agroecológica y justifican un proceso de transición que asegure la soberanía alimentaria en Uruguay, mediante la promoción y el fortalecimiento de sistemas productivos ecológicos diversos y resilientes.