Lema de la semana del corazón, la cual se lleva a cabo del 24 al 30 de setiembre en Uruguay, la campaña nacional tiene como objetivo, sensibilizar, informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un estilo de vida saludable, como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
A nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular. Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las Américas, que se cobra cada año 2 millones de vidas.
En nuestro país al igual que el mundo, las dos primeras causas de muerte son las cardiovasculares (infarto agudo de miocardio) y las cerebrovasculares (accidente cerebrovascular).
El 25,4% de las muertes en Uruguay son por enfermedad cardiovascular. Según los últimos datos estadísticos en 2020 fallecieron 8300 personas por enfermedad cardiovascular en el Uruguay. 1 de cada 4 personas muere por ECV, o sobrevive dejándole graves secuelas. Sabiendo que todo esto puede ser prevenible, es que HAY que tomar medidas.
Existen diversos factores en nuestra vida que podemos modificar, como la presión arterial, la diabetes, el colesterol, el sedentarismo, fumar, el estrés, la ansiedad, entre otros.
Como también están aquellos factores que no podemos cambiar, como lo es la edad y el sexo, a medida que crecemos, hay más posibilidades de sufrir un evento cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares empiezan en la niñez, donde comienzan a formarse placas de ateroma, enfermedad silenciosa, el tener factores de riesgo cardiovasculares, acelera la formación de la placa, pudiendo llegar a darse complicaciones como infarto si la placa tapa arterias de gran calibre, si tapa arterias de pequeño calibre da demencias, insuficiencias renales etc.
Por lo cual en el marco de la semana del corazón quiero presentar un plan piloto, el cual lo estamos trabajando conjuntamente con la Dra. Cecilia Bidegain. El mismo se le presento al ministro Dr. Salinas, al cual agradecemos su tiempo y el saber escuchar.
Haciendo referencia al proyecto, es un plan piloto para el departamento de Soriano, para hacer un encare global, realizando diagnósticos de los factores de riesgo en forma precoz e integrada para así lograr disminuir los riesgos de tener un evento cardiovascular.
También nos gustaría agradecer al intendente, por habernos conseguido la entrevista con el Ministro de Salud. Agradecer además al Dr. Sarachaga que nos va acompañar en el proyecto como todas las unidades sanitarias. También queremos agradecer a María De Lima, Coordinadora General Área De Descentralización y Cohesión, por su disposición a escuchar el plan piloto.
La idea final es llevar a cabo un plan piloto para después lograr incorporar como meta asistencial en el sistema de salud.
Sean mis palabras dirigidas al Intendente, Sr. Guillermo Besozzi; al Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas; al Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Sarachaga; al Presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dr. Victor Dayan; Coordinadora General Área De Descentralización y Cohesión de la OPP, Sra. María De Lima; a la Diputada, Sra. María Fajardo. Esperando el apoyo de todos para la implementación del Plan Piloto para el departamento de Soriano del enfoque global del riesgo cardiovascular.