Hoy a las 19 horas, trabajadores de Indulacsa nucleados en Groinca realizan una asamblea con el un único tema: “Recomposición de Groinca”. La convocatoria fue lanzada por la FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea) del PIT-CNT.
La instancia busca recomponer la interna sindical dividida luego de los desencuentros y el conflicto en junio pasado.
Lázaro Pereira, integrante de Groinca en diálogo con @gesor comentó que los trabajadores “que no participen de la asamblea” que se realizará hoy “quedarían en forma automática desafiliados de la Federación Láctea”.
El 18 de julio la Federación Láctea realiza una reunión abierta en el Club Colonia, de Florencio Sánchez convocada por la Federación Láctea “en la cual participan la directiva que fue electa en forma democrática el 20 de octubre del 2012, y por otro lado los 14 integrantes de la lista que se había proclamado por fuera de la orgánica del sindicato de Groinca” recordó Pereira. “En esa reunión la Federación planteó la necesidad de salir de la situación en la que estábamos y realizar un ejecutivo ampliado. Es decir a la actual directiva sumarle compañeros de la otra lista, para afrontar este problema. Posterior a eso realizar elecciones con ambas listas y en una elección abierta que la gente eligiera sus representantes”. Algo que “hasta el día de hoy ni la Federación, ni nosotros la directiva electa en forma democrática, hemos tenido respuesta alguna del grupo de esos trabajadores”. Eso motivó a que se realizara un Plenario Nacional de la Federación Láctea, el pasado 28 de junio, “luego que la empresa Indulacsa reconoce por medio de un documento, a la Comisión electa por fuera de Groinca”. Recordando que la situación generada terminó con la desafiliación de los 14 trabajadores integrantes de esa Comisión. “Y propone a Groinca realizar una asamblea, la que se va a estar realizando mañana miércoles”. Remarcando Pereira “quienes hayan participado de aquella reunión que se realizó el 31 de mayo, la cual nosotros entendemos que se hizo por fuera de la orgánica, que se utilizó la herramienta del miedo, la presión, se confundió a los compañeros, incluso participó gente que no es afiliada al sindicato; entonces entendemos que se iba a dar un plazo hasta este miércoles para aquellos compañeros que en su momento apoyaron a esos 14 trabajadores, para que tuvieran la posibilidad de retornar a la verdadera fila del sindicato Groinca. Aquellos que no participen de la asamblea quedarían en forma automática desafiliados de la Federación Láctea”.
(*) Foto de archivo: una de las reuniones realizadas por los trabajadores de Indulacsa en el mes de junio pasado.