El Periódico Centenario de la ciudad de Cardona da cuenta de la inspección realizada por Salud Pública a la mutualista Círculo Católico, registrando algunas observaciones en los procedimientos del block quirúrgico. La investigación surge a raíz de una denuncia presentada por el edil Damián Valentín (Lista 903-Partido Nacional) contra una profesional de esa mutualista por la utilización de medicamentos vencidos. Como se recordará Valentín, quien además era funcionario de Círculo Católico fue denunciado judicialmente por un supuesto caso de sustracción de medicamentos.
A continuación reproducimos el artículo publicado por los colegas de Centenario en su edición del pasado sábado.
(Cardona, por Sebastián Cáceres) El Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento Inspectivo, no encontró pruebas (elementos objetivos) que permitieran dar asidero a la denuncia que el edil departamental del Partido Nacional, Damian Valentín, realizó en febrero pasado contra la doctora y funcionaria del Círculo Católico de Cardona, Nelly Buriano, por utilización de medicación vencida en la anestesia. Lo que sí constató la inspección, son una serie de observaciones a la planta física, equipamiento, recursos humanos y de gestión de la mutualista.
Valentín es un ex funcionario del Círculo Católico, ex Umer, donde se desempeñaba como enfermero y chofer de ambulancia, hasta que la asociación médica prescindiera de sus servicios tras solicitar a la justicia lo investigue por un supuesto caso de sustracción de recetarios médicos.
Esa desvinculación se generó a fines del 2012 y en febrero de este año, Valentín, en el cargo de edil departamental, solicitó en la Junta y luego ratificó ante la Justicia, que el “ Ministerio de Salud Pública realice una investigación para una profesional de la ciudad de Cardona, por procedimientos con medicación vencida”. De acuerdo al informe de inspección al cual tuvo acceso Centenario, la profesional denunciada es la Dra. Nelly Buriano, con quien Valentín sostenía lazos laborales, mientas éste se desempeñó como funcionario de la Mutualista.
El edil departamental, señaló en su denuncia que el suministro de medicación vencida en la anestesia fue observada por él “durante cinco años en la cual sostenía lazos laborales con la Mutualista, ex sanatorio Umer ”.
El informe final de Salud Pública establece que “ si bien se realizaron observaciones a la planta física, el equipamiento, los RRHH y la gestión de ambos servicios inspeccionados, no se identificaron desviaciones relacionadas con la denuncia que motivó la inspección”.
Se agrega además que de la inspección solicitada a la filial del Círculo Católico en Cardona, “surgen observaciones higiénicos-edilicias, estructurales y de gestión, sin encontrarse elementos objetivos que aporten significadamente a esclarecer lo denunciado”.
Las observaciones
La inspección a la dependencia Cardona del Círculo Católico, estuvo a cargo de la Licenciada en Enfermería Gladys Herrera, Dra.Alicia Aznarez y la Químico Farmacéutica Mónica Castro. El trabajo lo realizaron el 12 de abril pasado y sus resultados fueron entregados esta semana al edil departamental, que facilitó una copia de los mismos a varios medios de prensa locales y departamentales.
El documento señala que el Círculo Católico cuenta con aproximadamente 3.000 afiliados en Cardona y la zona de influencia, contando con un convenio de complementación de servicios con ASSE, de modo que las cirugías se realizan en la mutualista a cambio de la realización en el Hospital.
Lo llamativo es que en el block quirúrgico, utilizado por pacientes del Círculo y de ASSE a través de la complementación de servicios implementada, carece de “licenciado en enfermería, el flujo de personal e insumo es inadecuado no diferenciándose claramente las áreas limpias y sucias con cambio de vestuario, una de las circulantes es auxiliar de servicio y además cumple tareas de preparación y esterilización de material (…) El control de vencimientos es efectuado por la auxiliar de servicio, con una frecuencia mensual y en el registro no se detalla la ejecución del control. No se guarda copia de medicación vencida enviada a farmacia”.
El informe hace hincapié específicamente en esta área donde existe una complementación de servicios con el Hospital, que “no se dispone de sensor automático o pedal para descarga de agua, el cepillo para el lavado de manos se encuentra en un recipiente con alcohol sin rótulo e
inadecuadas condiciones higiénicas, hay un equipo de anestesia en desuso entre ambas camas”.
En la sala de operaciones “las paredes presentan humedades y no son de fácil limpieza, a la fecha no se dispone de registro de mantenimiento de los equipos en general, no se monitorea la temperatura en el área y la medicación utilizada en anestesia de cadena de frío, se ubica en una heladera, la cual se encuentra en un depósito externo, presentando en su puerta un cartel de radiología”.
Silencio en el Círculo Católico y profesional de licencia
Centenario procuró la palabra de autoridades del Círculo Católico para que dieran su versión sobre la denuncia y resultados de la inspección realizada por Salud Pública, fundamentalmente en el área donde se complementan servicios con el Hospital de Cardona, como es el block quirúrgico. Hasta el cierre de esta información, nadie respondió a la inquietud. El periódico se contactó con la encargada de la dependencia Cardona, y el departamento Jurídico de la Mutualista, dando a conocer los detalles de la consulta, sin recibir respuesta alguna. En tanto la profesional denunciada por el edil departamental, tampoco pudo ser consultada ya que se encontraba de licencia.