El PIT CNT SORIANO AL PUEBLO
De cara al pueblo y junto a él, porque a él pertenecemos, los trabajadores y las trabajadoras organizadas en el PIT CNT nos aprestamos una vez más, hoy 15 de setiembre, a paralizar nuestras actividades para visibilizar entre la ciudadanía en general, a lo largo y ancho del país, lo que estamos padeciendo.
Los puntos que se reivindican, vienen de un tiempo atrás e infelizmente lejos de solucionarse, se profundizan.
Estos forman parte de un todo, un todo integrado que da cuenta del sufrimiento de la clase trabajadora, de quienes no tienen trabajo, de quienes no tienen techo ni comida asegurada, de jubilados y pensionistas, de estudiantes, de cooperativistas, de comerciantes y pequeños empresarios, de pequeños y medianos productores rurales, de los que no entran en ninguna categoría, de los que lo han perdido todo.
Dizque por la pandemia, la guerra, en Ucrania la inflación mundial y la mar en coche, un día sí y otro también, debemos soportar el aumento intolerable del costo de vida, la falta de empleo y el atropello y amenaza a los derechos conquistados con tanto sacrificio y lucha en años anteriores.
Se impone que urgentemente se creen en este país fuentes de trabajo genuinas, de calidad, con salarios dignos. Que las jubilaciones y pensiones aumenten y que no sigan perdiendo poder adquisitivo ni activos ni pasivos, como es lo que viene sucediendo desde 2020.
Para ello es preciso que se respete la Negociación Colectiva tal y como la conocemos y no se la quiera reescribir en términos de mayor desprotección a la clase trabajadora y mucho menos en la línea de que se pierdan derechos adquiridos. No es justo y no está bien.
Así mismo, y por estar absolutamente vinculado a esto, rechazamos la reforma que se viene pergeñando por parte del oficialismo en torno a las jubilaciones y pensiones, ya que no es una reforma integral de la seguridad social, pretende que las personas trabajen más años y se jubilen con una tasa de reemplazo menor a la que existe ahora, solo asegura ganancias a las AFAPS que siguen lucrando con nuestros aportes y va en sentido contrario a que las personas en edad de trabajar puedan conseguir empleo.
Es fundamental en este contexto y en este momento del país, colocar en el reclamo el tema presupuestal que se está discutiendo en la Cámara de Senadores. Nadie duda que la Educación, la Ciencia y la Tecnología, la Investigación, requieren un mayor presupuesto y no el recorte feroz que se viene aplicando. Apoyamos en todos sus términos la lucha que los y las estudiantes de todas las ramas y grados vienen llevando adelante además de la lucha que llevan los trabajadores y las trabajadoras de la educación que se resisten a la Reforma Educativa hecha sin sus valiosos aportes.
Debe haber también, urge que se haga, una fuerte inversión presupuestal en vivienda ya que hasta ahora el gobierno únicamente ha inaugurado viviendas que vienen del plan de vivienda sindical y no ha cumplido ni siquiera mínimamente con lo que se prometió en campaña. Falta trabajo, faltan viviendas, falta inversión social, y eso explica la explosión de la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle. No hay encuesta maquillada que pueda tapar esa dura realidad por la que pasan miles de compatriotas.
Se tiene que relanzar el sistema de cuidados, no se puede tener tal grado de insensibilidad, de retirarse como Estado y desproteger a los sectores más vulnerables.
La economía de este país ha florecido para los grandes capitalistas, empresarios, agro exportadores, y cientos de miles siguen por debajo de la línea de pobreza y/o con sueldos cada vez más débiles frente a la inflación y el aumento de tarifas que se fue haciendo desde el inicio de este gobierno y que han dañado absolutamente el bolsillo del pueblo.
Paramos además para manifestarnos en contra de desigualdad de género, para llamar la atención sobre la emergencia carcelaria porque los derechos humanos deben reclamarse en todos los ámbitos.
Paramos por Memoria, Verdad y Justicia porque tampoco abandonaremos hasta que se sepa dónde están todas las personas detenidas durante la dictadura cívico militar y que aún se encuentran desaparecidas.
CONTRA EL MODELO DE DESIGUALDAD
PORQUE ESTO NO SE AGUANTA MÁS
EL 15 DE SETIEMBRE PARAMOS