Si bien avanza el proyecto de viviendas Mevir en Rodó y Palmitas, en el organismo no hay una fecha concreta como para comenzar las obras. Como informáramos una delegación de Soriano encabezada por el Intendente Guillermo Besozzi se reunió en Montevideo con el presidente de Mevir Juan Pablo Delgado. Previo a este encuentro, ya se había avanzado en el pronunciamiento de OSE respecto al predio elegido para la construcción de estas viviendas, que cuenta con el caudal de agua potable necesario para un emprendimiento de ese tipo. También se conocía de la disposición de la Intendencia de Soriano de entregar a Mevir el predio municipal donde se piensa levantar las viviendas.
El presidente de MEVIR Juan Pablo Delgado en diálogo con @gesor dijo que todos estos aspectos contribuyen a agilizar los proyectos, mientras se espera poder contar con el presupuesto para encarar la obra. Aunque no precisó una fecha concreta. “Es un tema de planificación”, dijo Delgado. “Tenemos que dejar las cosas encaminadas, para si tenemos la posibilidad y los recursos como para hacerlo nosotros, bienvenido sea, sino dejar las cosas previstas para el que venga que tenga todo encaminado”.
Ud. se reunió con el Intendente Besozzi y vecinos de Rodó que tienen la inquietud de concretar un plan de viviendas para esa localidad ¿Qué posibilidades hay? ¿Qué se ha podido avanzar?
-“Es una inquietud que tiene los vecinos como en muchas localidades, y la necesidad de viviendas. MEVIR tiene un plan con un presupuesto definido pero seguimos reconociendo la demanda de vivienda, que en es muy grande en el interior. En Soriano veníamos trabajando. Hay algunos temas con el agua de OSE, de algunas situaciones que hay que regularizar para que nos permita construir. Seguimos trabajando en eso. Tiempo atrás con el intendente nos reunimos con el presidente de OSE, no solamente por Rodó, sino por varias localidades, y ya nos vino bien para comentar situaciones que tenemos en todo el país por la presencia, por ejemplo de arsénico en el agua.
A raíz de esa inquietud seguimos avanzando, y ahora en adquirir terrenos que son municipales, concretamente en Rodó, y en otras localidades para ir planificando a futuro. No es a corto plazo, e ir previendo futuros planes y acciones de MEVIR de acá a mediano y largo plazo”.
En esa misma línea hubo semanas atrás una reunión con gente de Palmitas, que si bien está el terreno, no tenían la habilitación de OSE, y se logró destrabar esa situación.
-“Específicamente fue así. La reunión la tuvimos con OSE, y estamos trabajando en esa misma línea de acción, y así con otras localidades, reuniendo acciones para futuro. Porque concretar un futuro plan no es de un día para el otro. Todo lleva un proceso que a veces es de más tiempo que uno quisiera pero tiene que iniciarlo para ir avanzando”.
Allanando el aspecto burocrático se requeriría de presupuesto para encarar la obra, sea en Palmitas, Rodó o en cualquier localidad…
-“Por supuesto”.
¿Hay alguna posibilidad de habilitar presupuesto como para una obra de esta magnitud?
-“Nosotros tenemos el presupuesto ya definido en muchos lugares, porque todo esto lleva tiempo, no es decir hoy hacemos un plan acá y un plan allá. Es un tema de planificación. No obstante hay que ir avanzando para ir pensando si MEVIR hace una política de Estado, una política país, hay que pensar las cosas también para el que venga. Facilitarle al próximo que venga a administrar MEVIR que se encuentre con planes, con tierra, viabilizado, como también quisiéramos nosotros y que tuvimos algunas dificultades y nos encontramos con falta de cartera de tierras para realizar futuros planes. Bueno, tenemos que dejar las cosas encaminadas para si tenemos la posibilidad y los recursos como para hacerlo nosotros, bienvenido sea. Sino dejar las cosas previstas para el que venga que tenga todo encaminado y rápidamente lo pueda ejecutar también”.
Le planteaba eso porque estamos a mitad de la gestión de este gobierno, y en el último año va a ser imposible hacerlo. Si se concretara el plan de viviendas tendría que ser o el año que viene, o en 2024.
-“Todo lleva su tiempo y hay que concretarlo. También hay que empezar a concretar la tierra, teníamos las trabas del agua con OSE. Son paso a paso. Si no empezamos a destrabar esto por más que tuviéramos el presupuesto no podríamos trabajar tampoco.
Bueno, primero empecemos por eso, por sortear esas dificultades para cuando tengamos los recursos los podamos ir ajustando rápidamente”.